¿Cómo comprar un buen vino tinto? 5 Consejos para comprar un buen tinto

Comprar vino es difícil. Sí, así es. Y es que, a diferencia de otros productos que puedes tocar, oler o incluso probar, con el vino no puedes hacer nada de esto, está bien guardado en su botella. De ahí que a veces elegir el vino sea una auténtica odisea. Por eso hoy te traemos algunos consejos para comprar un buen vino tinto. ¿Preparado? ¡Vamos a ello!

¿Qué tener en cuenta para comprar un buen vino tinto?

Uf, qué pregunta más difícil, porque todo dependerá de si es un vino tinto para ti, para regalar o para compartir. Por eso, vamos a darte algunas claves:

 1 – La Denominación de Origen 

Si quieres acertar sí o sí, ve a por una denominación de origen de las más famosas en nuestro país. Por ejemplo, los vinos tintos con más reconocimiento son los Rioja y los Ribera del Duero. Eso en el caso de que no quieras fallar, pero ¡Ojo! Porque hay muy buenos tintos en otras zonas del país.

 2 – Tipo de uva y variedades 

Si quieres ir sobre seguro a la hora de comprar un buen vino tinto, elige una botella en la que se hayan utilizado como máximo dos variedades de uva. Te aseguro que con ello será más fácil entender sus aromas, y su sabor en boca.

 3 – Tiempo en barrica 

Si por ejemplo, quieres comprar un buen vino tinto para regalar, no te la juegues, vete a por un Crianza o Reserva. Pero, ¡Cuidado! Esto no significa que los vinos tintos jóvenes sean malos, todo lo contrario, pero es verdad que los que tienen más tiempo en barrica, incluyen aromas y percepciones diferentes.

 4 – Fíjate en el año de cosecha 

Esto ya es de maestro para comprar un buen vino tinto, pero es que el año de cosecha y sus circunstancias marcaran cómo es ese vino. Te pongo un ejemplo, si ese año de cosecha hubo un invierno particularmente frío, es posible que los viñedos hayan sufrido. Eso no significa que el vino sea malo, pero hay que tener en cuenta las circunstancias climáticas en la vid.

 5 – Guías y Puntuaciones de vinos 

En realidad, escoger un buen vino tinto no es una tarea tan difícil, sobre todo desde que se crearon los sellos de calidad y los reconocimientos por grandes sumilleres. Por ejemplo, todo aquel vino que tenga más de un 90 en la Guía Peñín, es un buen vino. Y si estás ante un vino con más de 94 puntos Parker, estas ante un excelente vino.

¿Cómo saber cuál es un buen vino tinto?

Pongamos el caso de que ya tienes el vino en tu casa y quieres saber si es bueno. Bien, aquí te damos algunos consejos para saber si están ante un buen vino tinto.

 1 – Vino equilibrado 

¿Cómo sé si un vino es equilibrado? Muy sencillo, simplemente tienes que probar tu copa y averiguar si los tres puntos claves (aroma, sabor y color) están en proporción.

 2 – La persistencia del vino 

Fijo que has oído hablar sobre el trago largo a la hora de catar un vino. Bien, deja que te expliquemos qué es esto y porqué tienes que tenerlo en cuenta para saber si es un buen vino. Se dice que un vino largo es aquel que te deja el sabor del tinto durante 10 segundos en boca. Si es así, estás ante un buen vino tinto.

 3 – El color 

¡Ojo! Porque tienes que tener en cuenta que dependiendo de la crianza del vino, el color de éste variará. Sin embargo, todos los vinos tienen que tener un aspecto limpio, diáfano, y cristalino. Si lo notas turbio, no estás ante un buen vino.

 4 – Aromas 

Aunque encontrarás diferentes aromas en tu copa, en un buen vino tinto vas a notar el aroma a fruta fresca y madura.

Consejos para elegir un buen vino tinto

Bien, vamos con un resumen cómo comprar un buen vino tinto:

  1. Elige una Denominación de Origen
  2. Fíjate en la vinificación (Joven, Crianza, Reserva…)
  3. Fíjate en el alcohol: A mayor grados de alcohol, mayor será su estructura, densidad y potencia.
  4. Echa un ojo al Nº de la botella
  5. Tipo de uva: Cuantas más variedades de uvas tenga la botella, menos propiedades en aromas y sabor tendrá.

¿Cómo saber si un vino tinto es bueno antes de comprar?

Cuando vas a la tienda a comprar la botella de vino, claramente no te dejan abrirlo y probarlo. Es por ello que la misión de comprar un buen vino tinto se hace más complicada. ¡No te preocupes! Aquí van unos consejos con los que no fallarás.

Cómo saber si un vino es bueno por la botella

 1 – Fíjate en la etiqueta.  

La etiqueta del vino te va a decir ante qué tipo de vino tinto te encuentras. Simplemente con ver la calidad de ésta, o si solo tiene la etiqueta delantera y no la contraetiqueta, ya vas a saber si estás ante un buen o mal vino. Pero eso no es todo.

 2 – La forma y grosor de la botella de vino  

Una botella más pesada suele ser un indicador de calidad. La forma de la botella también te puede decir ante qué tipo de vino estás, en este caso para comprar un buen vino tinto, fíjate en que sea bordelesa clásica o borgoña.

 3 – Graduación de vino 

Todas las etiquetas deben especificar el grado de alcohol de la botella, y éste te puede ayudar a predecir si estás ante un buen o mal vino tinto. Si buscas un vino potente, debes seleccionar uno con un gran porcentaje de alcohol, alrededor de un 15%.

 4 – El corcho de la botella 

Y aquí no nos referimos solo al tipo de corcho, sino también a su longitud. Y es que, si el corcho es largo, significa que estás ante un vino que mejora con la edad ya que el corcho más largo aguanta mejor el paso del tiempo.

¿Cómo comprar un buen vino tinto por primera vez?

Si te acabas de introducir en el apasionante mundo del vino, deja que te echemos una mano a la hora de elegir el primer vino tinto para comprar.

 1 – Acertar a la primera es difícil  

¡Sobre todo cuando se trata de un vino tinto! El vino tinto es algo más complicado que sus amigos el blanco y rosado. Por eso, si quieres acertar a la primera, elige una buena denominación de origen y bodega.

 2 – Empieza por un vino ligero 

Para empezar con el vino tinto lo mejor es que vayas del vino más ligero al más robusto. Por eso, te recomendamos que empieces por un vino tinto ligero y afrutado, es decir, tiene un paso fácil por boca. Un ejemplo de ello son los vinos tintos de maceración carbónica.

 3 – Apuesta por un vino joven  

A parte de que van a ser más económicos, suficiente para comenzar, también vas a poder apreciar mejor sus aromas y sabores hasta que vayas educando a tu paladar para subir a un nivel de vinos más complejos y saber apreciarlos.

Y si quieres continuar aprendiendo sobre vino, te puedes descargar nuestra guía gratuita.

ebook gratis aprender de vinos

Qué tipo de vino tinto comprar para cada ocasión

¡Qué difícil! Y es que, comprar un buen vino tinto no solo queda en las características que te hemos comentado durante todo el articulo, sino que también hay que pensar en el acompañamiento.

Si estás pensando en hacer maridaje del vino tinto, en el enlace encontrarás una explicación sencilla.

Si por el contrario, estás buscando un vino tinto para tomar todos los días, en este articulo te damos las claves.

Sin embargo, si quieres comprar un buen vino tinto para guardar en casa por si vienen visitas, lo mejor es que te fijes en la añada y en la caducidad del vino. En este caso lo mejor es que elijas un vino crianza, que podrás mantener en casa durante 8 años, más o menos.

Mi recomendación para comprar un buen vino tinto

Y ahora sí, solo me queda recomendarte algunos de mis vinos favoritos con los que estoy seguro que acertarás.

1 – Si buscas un vino tinto para todos los días

¡La Enfermera! Por sus características tanto de aroma como de trago, es la mejor elección para tomar un vino todos los días o incluso más a menudo. Además, lo puedes guardar abierto en la nevera sin problema.

2 – Si buscas un vino para una gran ocasión

¡Pipeta! Es uno de mis vinos favoritos. Da igual que sea para una celebración familiar, para amigos o para tomar solo. Es un vino que acompaña a cada ocasión y con unas características inigualables.

3 – Si buscas un vino para regalar

El vino tinto Ribera del Duero es la mejor elección, acertarás seguro.


Ahora ya sabes cómo comprar un buen vino tinto y no fallar. Si tienes alguna pregunta sobre cómo elegir un buen vino tinto, te la respondemos en comentarios.

1 comentario en «¿Cómo comprar un buen vino tinto? 5 Consejos para comprar un buen tinto»

Deja un comentario