Maridaje del vino para principiantes: Consejos para combinar tu caldo con la comida

Si hay algo que nos encanta dentro del mundo del vino, además de las catas, es su maridaje. Esto no es más que saber combinar un vino con cada plato, y atención, porque no todos hacen buena pareja. Por eso, hoy te vamos a dar unos consejos para hacer el maridaje del vino perfecto.

¿Qué es el maridaje del vino?

El maridaje del vino consiste en unir un alimento o un plato de comida, con el vino que más consiga potenciar tanto su sabor como características, de tal forma que al tomarlo juntos, se potencia tanto el sabor de uno como del otro.

El maridaje del vino se ha convertido en todo un arte, ya que no es tan sencillo encontrar la combinación perfecta entre el vino y la comida. Aquí te contamos algunos trucos.

¿Qué comidas se acompañan con vino?

Quizás estés pensando que no todas las comidas sirven para hacer el maridaje del vino pero, ¡Error! Puedes hacer maridaje de cualquier comida, incluso hasta el chocolate y el vino son buenas combinaciones.

Es lo bueno del vino, que puedes tomarlo con absolutamente cualquier tipo de alimento.

Tipos de maridaje con vino

El tema del maridaje de vino es largo y tendido, no solo porque hay millones de platos y sabores, sino también porque dentro del maridaje también encontramos diferentes tipos. Así, dependiendo de lo que quieras conseguir, vamos a tener un sabor u otro. Deja que te explique los diferentes tipos de maridaje.

  •  Maridaje por similitud . En este tipo de maridaje de vino se junta aquello que tiene unos sabores muy similares. Por ejemplo, podríamos poner un vino con aromas muy afrutados, con un plato de pato con salsa de frutos rojos.
  •  Maridaje por contraste  Contrario al anterior, aquí lo que se busca ese contraste entre el vino y la comida elegida. Por ejemplo, puedes escoger un vino con gran carácter y taninos, acompañado de un postre. Ese es un contraste muy visual.
  •  Maridaje tradicional  ¿Sabes los típicos maridajes del vino y comida? Como es el queso curado y vino tinto, pescado y vino blanco… A esto nos referimos con el maridaje tradicional.
  •  Maridaje regional   Este maridaje también es muy usual, comer el plato típico de una región con su vino. Por ejemplo, el lechazo con un buen Ribera del Duero.
  •  Maridaje temático  Este es el más divertido, a mi parecer. Lo que tienes que hacer es buscar una comida temática, por ejemplo si estás leyendo un libro de historia sobre los Reyes Católicos, puedes acompañarlo con el vino La Enfermera, que guardan mucha relación. También puedes buscar un vino para acompañar a tu serie favorita o un maratón del películas.

¿Cuál es el maridaje perfecto?

Fijo que te han dicho que existe un maridaje perfecto, pero eso no es del todo cierto, ya que, como dice el dicho, ¡para gustos los colores! Es decir, que a cada uno le gustará más uno u otro.

Realmente el maridaje perfecto consistiría en potenciar tanto el sabor del vino elegido, como el sabor del bocado de comida que se está degustando.

Aunque es cierto que existe algo al que podríamos llamar maridaje perfecto por gustar a gran parte de la población, y probablemente, sea el que más has escuchado.

Vamos a contarte algunos trucos sobre el maridaje del vino para hacerlo perfecto.

Maridaje del vino tinto y carne

Aunque esto no es del todo así, ya que el vino tinto admite otro tipo de comidas, es verdad que si quieres acertar con tu maridaje sí o sí, entonces puedes descorchar una buena botella de vino tinto y catarla con un guiso de carne de toda la vida.

Maridaje de vino blanco y pescado

Otro maridaje típico es el vino blanco y el pescado. Ocurre como con el vino tinto, este caldo también lo puedes combinar con carne, aunque es verdad que el pescado con el vino blanco le da una combinación muy fresca.

Marida vino espumoso y postres

Te sonará de Navidad, pero es cierto que los vinos espumosos y los postres hacen un gran maridaje. También puedes probarlos con el queso.

Tabla de maridaje de vinos

Bien, ahora te vamos a facilitar una tabla de maridaje de vinos con las que vas a arrasar seguro cuando tengas que hacer esta combinación. ¡Toma nota!

🍷 Vino Tinto Joven🍷 Vino Tinto Crianza🍷 Vino Blanco🍷 Vino Rosado🍷 Vino Espumoso
🍝 EntrantesJamónArrozEnsaladasPastaPasta
🥩 CarnePolloCorderoConejoCerdoCarne blanca
🐟 PescadoBonitoSalmónMariscosMerluzaSushi
🍨 PostreChocolate con lecheChocolate negroBizcochosHeladoFrutas
🧀 QuesosSemicuradoMuy curadoQuesos tiernosParmesanoEn crema

Libros sobre el maridaje del vino

Y ya para acabar, si quieres entrar de lleno en este apasionante mundo, te recomendamos algunos de los mejores libros sobre maridaje del vino. Aquí van nuestros favoritos.

Antes de nada, si aún no lo tienes, te recomendamos que te descargues nuestro libro gratuito El Sumiller en Casa. En él, a parte de encontrar aspectos sobre el maridaje, también es una guía completa para aprender de vino desde tu sofá.

descargar libro gratis vino

Seguimos con más libros para aprender de maridaje del vino. Uno que no debe faltar en tu biblioteca es este de Ferran Centelles, que probablemente hayas oído hablar de él: ¿Qué vino con este pato?

Otro de los libros de maridaje más completos es este de Jesús García titulado Maridaje, enología y cata de vinos.

Y si te gusta experimentar con la comida y el vino, tienes que tener a mano el de Pepe Iglesias con Vino para cada pincho. Lo vas a disfrutar.


Ahora sí, ya tienes una guía básica sobre el maridaje del vino con la que poder comenzar a degustar tus caldos con tus comidas favoritas. Si quieres seguir recibiendo consejos y trucos para aprender más de vino desde el sofá de tu casa, suscríbete a nuestra newsletter.

Suscribete a De Buena Vid
* campo obligatorio
Acepto suscribirme

Puedes darte de baja en cualquier momento. Para ello, puedes consultar nuestra política de privacidad.

Utilizamos como plataforma de marketing. Por lo que al hacer click en "suscribirse gratis", reconoces que tu información sera transferida a Mailchimp para procesarla. Lee más acerca de las buenas prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Gracias por suscribirse

En breve estarás al día del maravilloso mundo del vino y recibiras descuentos exclusivos

1 comentario en «Maridaje del vino para principiantes: Consejos para combinar tu caldo con la comida»

Deja un comentario