¿Cuál es el mejor sacacorchos para vino?

Mira, si hay un utensilio que cualquier amante del vino debería tener en su casa, ese es el sacacorchos. Comienza por un buen sacacorchos y luego ya te vas al resto de objetos. Y es que, aunque no te lo creas, el sacacorchos para vino es una de las herramientas más importantes a la hora de disfrutar del vino. Veamos.

¿Cuál es el origen del sacacorchos?

El sacacorchos nació de una necesidad, la de abrir botellas de vino. Y es que, en el siglo XVIII los ingleses comenzaron a transportar las bebidas de forma embotelladas con corcho y se hizo más difícil abrir.

Así, el primer sacacorchos para vino al uso era un tornillo que se clavaba en los tampones de las botellas, de esta forma facilitar la extracción del corcho.

Desde entonces, se han elaborado diferentes formas de sacar el corcho de la botella, aunque la primera patente se encuentra en 1975 con Samuel Hensall, el inventor del sacacorchos en forma de T. Mientras que el sacacorchos en forma de palanca, (el típico que habrás visto utilizado por los camareros), fue inventado por Karl Wienke.

Aún así, se han ido creando diferentes tipos de sacacorchos para vino a lo largo del tiempo, vamos a verlos.

Tipos de sacacorchos para vino

Existe una infinidad de tipos de sacacorchos para vino, y es que, aunque todos tienen la misma finalidad, abrir la botella, cada uno tiene una forma de uso diferente. Aquí te mostramos un listado de los tipos de sacacorchos que existen.

  • Sacacorchos en forma de T
  • Sacacorchos de alas
  • Sacacorchos de palanca
  • Sacacorchos de aire comprimido
  • sacacorchos de láminas
  • Sacacorchos eléctrico
  • Sacacorchos de dos tiempos
  • Sacacorchos tirabuzón

¿Cómo utilizar el sacacorchos de vino manual?

Todos tienen el mismo objetivo, conseguir que salga el corcho de la forma más limpia posible sin que queden restos de corcho en el caldo.

Para ello, en todos los sacacorchos manuales lo que tienes que hacer es girar suavemente este utensilio, moviendo el sacacorchos, no la botella, esto es muy importante. Siempre tiene que estar la botella encima de una superficie, a poder ser, en una mesa, y no hagas tirones bruscos, así evitarás que el corcho se rompa.

¿Cómo utilizar el sacacorchos Tirabuzón?

Es muy sencillo, simplemente tienes que apoyar la base en el cuello de la botella y comenzar a dar vueltas a la parte superior. Así, el tirabuzón se va enroscando poco a poco en el corcho mientras, mientras con un leve tirón vas sacando el corcho.

¿Cómo utilizar el sacacorchos en forma de T?

Como te he adelantado, el sacacorchos en forma de T es el más antiguo, y a la vez, el más simple. Simplemente tienes que coger con tu mano el sacacorchos de tal forma que abraces la madera, mientras que el «tornillo» queda en el medio del corazón y anular.

Ahora que ya lo tienes bien cogido, tienes que meter el extremo metálico en el corcho, sujeta la botella con fuerza y extrae el corcho con fuerza.

¿Cómo se utiliza el sacacorchos de dos tiempos?

Vamos con otro sacacorchos. En este caso tienes que enroscar el extremo metálico en el corcho y hacer palanca con la otra parte del sacacorchos en el extremo de la botella. A partir de ahí, solo nos queda hacer algo de fuerza y sacar el corcho.

A parte, estos sacacorchos de dos tiempos traen una pequeña navaja con el fin de cortar la cápsula.

Así se utiliza el sacacorchos de alas

Este es un tipo de sacacorchos de vino más moderno, creado en 1928. Y su uso es un poco diferente a los anteriores.

Lo que tienes que hacer es apoyar la base en el cuello de la botella, y a partir de ahí comenzar a dar vueltas con la parte superior. Es así como el tirabuzón se va enroscando en el corcho, hasta que las alas suben hacia arriba. Cuando está en esta posición, tira firmemente y ¡Pam! Corcho fuera.

¿Qué tipo de sacacorchos para vino es el mejor?

Realmente no hay un sacacorchos para vino mejor o peor, ya que todo dependerá de lo cómodo que te encuentres tú con uno o con otro.

Por ejemplo, si lo tuyo no es abrir botellas de vino, que siempre se te rompe el corcho o la lías, entonces lo mejor será que vayas a por un sacacorchos eléctrico y te evites más vino con sabor a corcho.

Si por el contrario, buscas tener los típicos accesorios para el vino en casa, siempre, siempre, deberás tener en tu cajón un sacacorchos, ya poder ser, de tipo de dos tiempos. Ya que así también tendrás una pequeña navaja para cortar la capsula e incluso un abre chapas.

Pero como te digo, lo mejor es que pruebes con cuál estás más cómodo a la hora de abrir la botella. Incluso, puedes elaborar tu propio sacacorchos casero.

Sacacorchos profesional, ¿Cómo es?

Como te he adelantado, el sacacorchos profesional es el de dos tiempos. Habrás visto que en todos los restaurantes utilizan este tipo de sacacorchos para abrir las botellas de vino, y es que es el más manejable.


Ahora sí, ya sabes cuáles son los tipos de sacacorchos para vino, y sobre todo, cuál es el mejor dependiendo de la botella que elijas.

Deja un comentario