¿Caduca el vino? Cuándo tomar el vino sin que se ponga malo

Uno de los grandes mitos del vino es que se dice que cuántos más años mejor, y eso no es del todo cierto. Los vinos reserva o gran reserva, tienen más años de envejecimiento y por lo tanto, son mejores. Pero, ¡Ojo! No dejes tu botella durante años en la bodega esperando a que llegue la ocasión perfecta, porque probablemente vas a tomar un vino caducado. Por lo tanto, hoy te vamos a contar cuándo caduca el vino y cuándo se pone malo. ¡Vamos a ello!

¿Cuándo caduca el vino?

Sí y no, el vino caduca. Aunque, lo primero que te llamará la atención es que en la botella de vino no aparece la fecha de caducidad, pero sí la fecha de embotellamiento, por lo tanto, puedes tener en cuenta cuánto tiempo puedes tener guardada esa botella de vino.

Realmente, los vinos no caducan, pero si no los tienes guardados en condiciones óptimas, es muy posible que se piquen o avinagren. Eso sí, los enólogos aconsejan consumirlos antes de cierto tiempo, dependiendo del tipo de vino ante el que te encuentres, para así no perder sus cualidades.

¿Se puede tomar vino caducado?

¡Sí! Y es que el vino en realidad no caduca, ya que el alcohol y otras de sus propiedades, hacen que éste pueda perdurar en el tiempo. Por lo tanto, aunque haya pasado ya su fecha preferente de consumo, puedes tomar ese vino porque no es perjudicial.

De ahí que hayas escuchado o leído sobre botellas de vino que se han consumido con más de 100 años de antigüedad.

Eso sí, si notas que el vino está malo, entonces lo mejor es que no lo tomes, porque, ¿habiendo buenos vinos porque vas a hacer eso?

¿Cuánto tiempo se puede guardar una botella de vino?

En general puedes conservar una botella de vino en casa de 2 a 10 años. Aunque esto tiene trampa, ya que va a depender del tipo de vino en el que estés.

Eso sí, para que su vino esté en la mejor calidad, tienes que almacenar el vino en las mejores condiciones, esto se refiere a una humedad óptima, de forma horizontal, la mejor temperatura dependiendo del vino en el que te encuentres…

Así, a grandes rasgos, si quieres saber si tu botella de vino está caducada, tienes que saber que los vinos tintos se pueden guardar con un máximo de 10 años, mientras que los vinos blancos se pueden guardar como máximo 3 años. Pero vamos a verlo más en profundidad.

Tipos de vino y su caducidad

¡Ojo! Porque habrás oído eso de que el vino mejora con los años, pero no es del todo así. Y es que, dependiendo del tipo de vino que tengas en tu bodega, se recomienda guardarlo más o menos, vamos a verlo por cada tipo de vino:

Vino blanco caduca

Te habrás preguntado si el vino blanco caduca, pues bueno, este es el vino que menos tiempo deberías tener en tu bodega.

  • Los vinos blancos jóvenes los puedes tener en tu bodega entre 1 y 2 años, así mantendrán sus matices y frescura.
  • Mientras que los vinos blancos crianza pueden consumirse entre los primeros 2-3 años.

Caducidad vino albariño

Hay algunos vinos que tienen una fecha de consumo diferente a la que se suele recomendar dependiendo de su color. Ejemplo de ello es el albariño.

En el caso del vino albariño se recomienda consumirlo en sus primeros 5 años después de su embotellado, ya que aún conserva perfectamente sus cualidades.

¿El Moscatel caduca?

El caso del vino Moscatel también es diferente, ya que se recomienda consumirlo entre 3 -5 años desde su embotellamiento. Y una vez que está abierto, puede permanecer unos 2 – 3 días.

Vino tinto caduca

El vino tinto tampoco caduca, pero sí se recomienda tomarlo dentro de unos parámetros para conservar sus aromas y sabores. Eso sí, dependiendo del tipo de crianza, el tiempo que puedes tener guardada la botella variará:

  • Caducidad vinos tintos jóvenes: consumir entre 1 y 2 años.
  • Caducidad vinos tintos crianza: consumir preferentemente entre 3 y 5 años.
  • Caducidad vinos tintos reserva: Es preferible consumirlos entre los primeros 7-8 años
  • Caducidad Vinos Tintos Gran Reserva: Puedes consumirlo en sus 10 primeros años

Caducidad vino rosado

En cuanto a los vinos rosados, se recomienda consumirlos como máximo 2 años después de su embotellado, para así mantener su frescura, aromas y conservar mejor su esplendor.

Caducidad del Vino
🍷 Vino Blanco Consumir en 1 a 3 años
🍷 Vino Tinto Consumir entre 1 a 10 primeros años, dependiendo de la añada
🍷 Vino Rosado
Consumir máximo 2 años después de su embotellado
🍷 Albariño Consumir en los primeros 5 años
🍷 Moscatel Consumir en los primeros 5 años
🍷 Vino Espumoso Consumir en 1-2 años

Y, ¿Cuándo está un vino malo?

Puedes reconocer que un vino está en mal estado antes de probarlo. Para ello tienes que abrir el vino y olerlo:

  • Huele a humedad: Significa que el corcho se ha deteriorado y se hayan formado hongos.
  • Huele a vinagre: Ha habido una exposición prolongada al oxigeno. ¡No lo tomes!
  • Huele a rancio: También ha habido una exposición prolongado al oxigeno.
  • Huele a huevo podrido. ¡Ojo! Porque en este caso sí que puedes tomarlo. Simplemente significa que el vino se ha reducido de más.

Efectivamente, el vino se pone malo, y eso no significa que esté caducado. Simplemente es que no se ha conservado en el mejor estado, o su embotellado ha sido defectuoso.

Cómo saber si un vino ya no sirve

Teniendo en cuenta que el vino no caduca, ¿Cómo sabemos si podemos tomar un vino o por el contrario está malo? Aquí van 5 consejos:

  1. Si tiene un olor desagradable
  2. Si al probarlo está muy avinagrado o picado
  3. Si es un vino espumoso pero casi no tiene burbujas
  4. Si es un vino tinto pero tiene color café
  5. Si es un vino demasiado dulce o empalagoso, sin estar ante un vino dulce.

Ahora ya sabes cuando caduca el vino, cuánta es su fecha de caducidad y los momentos en los que NO debes tomar ese vino, porque no disfrutarás de su calidad.

6 comentarios en «¿Caduca el vino? Cuándo tomar el vino sin que se ponga malo»

    • Hola Elena,

      Puedes consumirlo, abrir y probar si no tiene mal aspecto. Pero, seguramente no guarde las mismas características que hubiese tenido si se pudiese haber consumido en sus fechas recomendadas. Ya sabes, se dice que el vino mejora con los años, pero como explicamos en este articulo, esa afirmación no es del todo cierta.

      ¡Un saludo! 🍷

      Responder
    • Tienes que catar ese vino.
      1.- Visual…verifica el color
      2. olfateelo…aca puedes apreciar a
      Que madera o fruta te imaginas.
      3.. Gustativa… vierte un sorbito en
      tu boca y verifica el dulzor que tiene,la acidez, los taninos (aspereza) y finalmente cuando lo tragues, verifica el alcohol en la garganta.
      Despues de esto …tu decides
      Suerte,saludos

      Responder

Deja un comentario