¿Cómo se debe conservar el vino? Consejos para almacenar tus botellas

Si eres de los que guarda la botella de vino en el frigorífico junto al cartón de leche, necesitas leer urgentemente este artículo. Para conservar el vino de forma correcta solo necesitarás conocer un par de indicaciones, te aseguramos que notarás el cambio.

También te contaremos cómo lo hacen los profesionales bodegueros, y, hablando sobre ellos, allá va una curiosidad. ¿Adivinarías dónde se encuentra el municipio con una bodega por cada dos habitantes?

¿Cómo se debe conservar el vino?

Las bodegas están preparadas para conservar el vino en las mejores condiciones, por ello cuentan con sótanos repletos de estantes preparados para albergar cientos de botellas. A una temperatura y humedad ideal gracias a sus características naturales, o bien debido a las instalaciones fabricadas. Pero te preguntarás, «¿cómo guardo yo el vino en casa?».

¿Cómo guardar el vino en casa?

La respuesta más rápida y efectiva, sobre todo si no quieres complicarte y a la vez obtener los mejores resultados, es hacerte con tu propia vinoteca, de hecho, este es uno de los accesorios principales para los amantes del vino. Hay de todos los tamaños, precios y diseños, si eres un gran amante de la enología, es posible que te interese echarle un vistazo a este electrodoméstico.

Pero si prefieres el método tradicional, te damos unos consejos para conservar el vino:

  1. Descarta la cocina: el motivo es que tiene mayor posibilidad de aumentar su temperatura y provocar cambios de humedad bruscos durante el trasiego del día a día. Una alternativa puede ser una sala más neutral, como el salón o el comedor.
  2. La botella debe estar en horizontal: con el corcho siempre humedecido por el caldo. Una estantería alejada de las fuentes de luz podría ser una opción, pero mucho mejor si es una estantería que la mantenga en oscuridad, esta es una de las mejores formas de conservar el vino.
  3. Mantén la botella lejos de vibraciones o movimientos. Esto hay que tenerlo en cuenta igualmente si se opta por una vinoteca electrónica.

¿Cómo se debe poner una botella de vino?

Lo más importante a la hora de conservar el vino es asegurarse de que el corcho de las botellas esté en constante contacto con el vino, cuando está cerrado. Esa es la forma correcta de acomodar el vino en las bodegas y tú también puedes hacerlo en casa. Por ello, su posición adecuada es en horizontal, así se logrará que el corcho permanezca húmedo.

Para lograr una colocación óptima, lo más recomendable es añadir una inclinación apenas perceptible hacia arriba, de un 5%. Lo que se consigue con este método es que los sedimentos del vino se depositen en el fondo de la botella. Así más tarde no acabarán en tu copa; cosa que sí puede suceder si la inclinación es hacia abajo, esto siempre hay que evitarlo.

La importancia de la temperatura para conservar el vino

La temperatura en la que permanece el vino durante su almacenamiento es posiblemente el condicionante más importante que los bodegueros han de tener en cuenta. Esto se debe a que cualquier variación que pudiera suceder, y que quedase fuera del intervalo idóneo, alteraría la calidad, las características y las propiedades del vino.

La mayoría de las bodegas mantienen su almacén de vinos en torno a los 14 o 16 grados. Una temperatura superior podría provocar que se activase de forma acelerada el envejecimiento del vino, por lo que podría modificar su resultado final (algo que se vería claramente en el color). Tampoco sería bueno lo contrario, es decir, el frío, porque provoca la generación de depósitos de tártricos.

Hay que aclarar que el factor negativo a la hora de conservar el vino, no es en sí la temperatura a la que esté, sino los cambios bruscos, aunque estemos hablando de un par de grados.

Por esta razón, las bodegas suelen almacenar sus vinos en salas subterráneas, donde es más fácil conseguir una homogeneidad. A no ser, claro, que recurran a salas preparadas de forma artificial para este propósito.

En cuanto a la humedad, también deberá situarse en un baremo concreto, entre el 65 y el 75%. Así se evitará un exceso que dé lugar a la creación de moho y bacterias, o una insuficiente que provoque una resecación indeseada.

¿Cómo se guarda una botella de vino abierta?

Para poder conservar el vino de la mejor forma posible lo que tienes que hacer es cerrarlo muy bien, para que así se mantengan los aromas y sabores del vino.

Para ello, muchos optan por poner el mismo tapón de la botella, y aunque es una buena forma, lo mejor es que tengas un tapón hermético. A parte, a diferencia de la posición de la botella antes de abrir, una vez abierta lo que tienes que hacer es colocarla de forma vertical.

Y sí, ésta debe de estar a su temperatura ideal, por lo tanto, o en tu casa tienes un lugar más bien fresco, como puede ser la bodega o un sótano, o lo mejor es que la botella de vino vaya a la nevera o vinoteca.

¿Cuánto dura abierta una botella de vino?

Pero si te estás preguntando cuánto tiempo puede permanecer la botella de vino en la nevera, tranquilo, que también tienes margen.

Obviamente, también va a depender del vino que sea, pero de media, los vinos blancos y rosados pueden permanecer abiertos 3 días, mientras que un vino tinto joven puede estar abierto hasta una semana, ya que se oxida con mayor lentitud.

¿Cuánto tiempo puedo guardar una botella de vino?

¡Ojo! Porque este es un tema muy importante, y es que nos han estado engañando, ya que la frase esa de «cuánto más viejo mejor el vino», es mentira.

De hecho, el vino también tiene fecha de caducidad, y existen unas recomendaciones para tomar el vino antes de que se amargue.

  • Los vinos jóvenes se deben consumir en su primer año.
  • En los vinos Crianza se consumen entre 4 a 5 años.
  • Los vinos Reserva consumir entre los 8 y 10 años
  • Los Gran Reserva, intenta que no sobrepase los 15 años.

Y si tienes la botella abierta, recuerda, puedes mantenerla en la nevera algunos días, sin que por ello se pierdan los aromas y sabores característicos de ese vino.


Pese a todo, la industria del vino sigue fiel a su carácter tradicional, de modo que el aprecio a las prácticas de siempre les hace intentar priorizar siempre los procesos típicos. Aunque la demanda no deje de aumentar. Este es el caso de una de las bodegas subterráneas más grandes y antiguas de Europa. ¿Sabes dónde está? En España.

Baltanás es un pueblo de Palencia de unos mil habitantes que tiene una densidad de bodegas fascinante: casi una por cada dos personas. Las Bodegas de Baltanás, casi cuatrocientas, tienen como característica única que forman una red subterránea compuesta por seis niveles superpuestos. Sin duda, un lugar para visitar y degustar sus vinos.

Conservar el vino tiene su estrategia, y para que permanezca en buen estado, hay que seguir estos pasos. Esperamos que te hayan ayudado.

4 comentarios en «¿Cómo se debe conservar el vino? Consejos para almacenar tus botellas»

  1. Excelente consejos La temperatura ideal para la conservación del vino es de entre 10 y 15 grados centígrados. Una temperatura demasiado alta puede hacer que el vino se oxide y pierda sus aromas. Una temperatura demasiado baja puede hacer que el vino se vuelva turbio y pierda su sabor.Les recomiendo Bodegas de Andalucía tienen un excelente blog. https://www.bodegasdeandalucia.com/es/blog

    Responder

Deja un comentario