Características del Vino tinto joven, ¿Cuándo y cómo tomarlo?

Cuando hablamos de vino tinto, rápido viene a nuestra cabeza que un vino crianza o reserva es la mejor opción. Sin embargo, el vino tinto joven es una muy buena opción para tomar en nuestro día a día o de forma más informal. Hoy te voy a convencer de porqué deberías pasarte a este tipo de vino, así como cuándo y cómo tomarlo, y para ello hablaremos sobre las características del vino tinto joven. ¡Vamos al lío!

¿Qué es un vino tinto joven?

La característica principal del vino tinto joven es que ha sido embotellado justamente después de que se haya producido la fermentación alcohólica durante su proceso de elaboración. A grandes rasgos, los vinos jóvenes no pasan por barrica y suelen estar a la venta pasados los 3 a 5 meses de la vendimia, siendo comercializados en el mismo año de la cosecha.

Pero, ¡ojo! Porque estos también pueden pasar por barrica, aunque sea con un proceso de crianza muy pequeño, no superando los 4 meses. A estos se los conocerá como vinos de guarda.

¿Cómo saber si un vino es joven?

Las características del vino tinto joven son muy peculiares, por lo tanto, es más o menos fácil adivinar cuándo estamos ante uno de ellos.

Por ejemplo, en lo primero que te tienes que fijar es en el año que aparece en la botella, ya que los vinos jóvenes se comercializan en el mismo año de la cosecha.

También te va a dar señal de ello el paso por barrica. Como te comentaba, aunque puede haber estado en barrica, posiblemente sea menos de 6 meses, o incluso no haber permanecido en ésta.

Características de los vinos jóvenes

Bien, hagamos un resumen de las características del vino tinto joven:

  • Los vinos tintos jóvenes se comercializan en el mismo año de la cosecha
  • No pasan por barrica, o permanecen muy poco
  • Colores más brillantes
  • No tienen aromas terciarios
  • Son más afrutados por excelencia
  • Tienen un toque más acido que los crianza

¿A qué sabe un vino tinto joven?

Entre las características del vino tinto joven su sabor es lo primordial, y es que tiene matices muy diferentes a los que pasan por crianza o reserva.

Para comenzar, su aspecto es con colores más vivos y brillantes. Siendo, sobre todo, colores violáceos y azulados, incluso podemos encontrar algún granate.

Entre sus aromas encontramos aromas primarios, siendo los principales los florales y frutales. Mientras que los aromas secundarios pasan desadvertidos, y no hay terciarios. Por lo tanto, un vino joven es una muy buena forma de empezar a introducirte en los aromas del vino, ya que son sencillos de advertir.

En cuanto a sus sabores, vas a apreciar un vino con acidez, cuerpo moderado y una concentración de alcohol de unos 12 grados.

¿Cómo se toma un vino tinto joven?

A veces pensamos que un vino es mejor o peor por cómo viene en su botella o su añada. Pero nada más lejos de la realidad, cómo lo sirvamos y bebamos en casa también va a cambiar nuestro caldo. Es por ello que hay que tener muy en cuenta cómo servir el vino tinto joven.

Tienes que tener en cuenta que por las características del vino tinto joven, no es necesario dejar airear o pasar por el decantador este tipo de vino. Simplemente lo tienes que abrir y servir en tu copa.

Eso sí, ten en cuanta la temperatura, ya que en este caso, los vinos tintos jóvenes se deben servir entre los 12ºC a 14ºC y de esta forma apreciar su máximo potencial.

Después, tienes que elegir bien la copa. En este caso, por las características del vino tinto joven, la mejor forma de tomarlo es una copa burdeos, por su cáliz voluminoso y cuello ancho, que dejará ver sus colores brillantes y apreciar mejor sus aromas primarios.

¿Cuándo tomar un vino joven?

Ahora vamos con cuándo tomar el vino tinto joven, y es que si compras una botella de vino de estas características no deberías mantenerla en la despensa más de 2 a 3 años.

Para ser exactos, te recomendamos que consumas el vino tinto joven en el primer año, ya que así encontrarás sus características propias de éste.

No hay un mejor momento para tomar una copa de vino tinto joven, es decir, cualquier momento es bueno. Aunque es cierto, que éste es una de las mejores opciones si te gusta tomar vino de forma habitual, tanto por su precio como por sus cualidades más simples que combinan con cualquier momento y comida.

Maridaje del vino tinto joven

Las características del vino tinto joven invitan a potenciar ciertos platos que con otros vinos no resaltarían tanto. Por eso, aquí te damos algunas bases:

 Quesos para el vino tinto joven  

El vino tinto joven combina muy bien con cualquier plato de picoteo, pero sobre todo, con el queso. En cualquier caso, con el queso semicurado es un acierto seguro.

Si haces clic en la foto te mostramos un vino tinto joven perfecto para este plato
 Vino tinto joven y pescado 

Otra de las grandes combinaciones para el vino tinto joven es el pescado azul en salsa. Dentro de este te aconsejamos el atún, la palometa o la caballa.

Si haces clic en la foto te mostramos un vino perfecto para este plato
 Carne con Vino tinto joven  

Por último, si quieres acompañar a tu copa de vino tinto joven con un plato de carne, te recomiendo que sea carne blanca. Aprovecha un buen guiso de conejo

Si haces clic en la foto te mostramos un vino perfecto para este plato

Las mejores botellas de vino tinto joven

Ahora sí, llego el momento de catar un vino tinto joven, y para ello te proponemos tres opciones:

 1 – Tinto de La Rioja Alavesa  

Uno de nuestros favoritos, sin lugar a dudas, y es que un vino tinto joven como este es indispensable en la bodega de cualquier amante de este tipo de caldo.

Un vino con DO Rioja, 4 meses de barrica y toques afrutados con un fondo de vainilla.

 2 – Tinto Ribera del Duero  

Este vino de la Ribera del Duero joven, redondo en boca y un sabor espectacular.

 3 – Pack Pata Negra  

Por último, aquí tienes un pack completo de vinos tintos de la marca Pata Negra para que pruebes los diferentes tintos con diferentes crianzas.


Y hasta aquí todo lo que tienes que conocer sobre las características del vino tinto joven, cómo tomarlo, con qué y cuánto tiempo puede estar guardado.

Deja un comentario