Características del Vino de Toro: La tinta de Toro más exquisita.

La tinta de toro, una de las uvas más peculiares de nuestro país hace que las características del vino de Toro sean aún más significativas. Los vinos de Toro son sobre todo tintos, potentes, estructurados y con grata intensidad. En este articulo vamos a conocer este vino de Zamora mejor y a disfrutar de una copa llena de sabor.

¿Qué tipo de vino es el de Toro?

Los vinos de Toro tienen su propia Denominación de Origen, los D.O. Toro. Entre ellos podemos encontrar tanto tintos, blancos como rosados, aunque es verdad que los más peculiares y reconocidos son los vinos tintos elaborados con la uva propia de la zona, la tinta de toro.

Características del vino del Toro

Vamos a ver detenidamente las características del vino de Toro, y para ello hay que hablar de su zona geográfica y de su propia uva, la tinta de toro.

Vino de Toro, ¿de dónde es?

Los vinos de la D.O. Toro se encuentran en Catilla y León, entre la zona de Zamora y el suroeste de Valladolid.

Es muy importante conocer el clima de la zona, ya que es una de las características del vino de Toro que le hacen diferenciarse de otros. En este caso nos encontramos ante un clima continental y con influencias de clima atlántico.

Entre las zonas de producción del vino de Toro en Zamora están Argujillo, Bóveda de Toro, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Sanzoles, Toro, Valdefinjas, Venialbo, Villabuena del Puente. Mientras que en la zona de Valladolid están Villafranca de Duero, San Román de Hornija, Pedrosa del Rey.

¿Qué tipo de uva es la tinta de Toro?

En realidad, la tinta de toro es una variedad de la uva tempranillo. Aún así, las características del vino de toro son muy diferentes al vino tempranillo. Esto ocurre porque las condiciones climáticas, de suelo y la evolución de esta uva, han hecho que los racimos de la tinta de toro sean diferentes a los tempranillo.

Así, en pequeñas líneas, los racimos de la tinta de toro son concentrados, con buen nivel de antocianas y gran nivel de alcohol. Además, éstos son de brotación tardía, mientras que las uvas son más bien pequeñas de color azul violáceo.

¿Qué sabor tiene la tinta de toro?

Si nos paramos a hacer un balance de las características del vino de toro encontraríamos un tinto de color cereza, con aromas frutales con toques tostados. En boca tienes un vino con alto contenido en taninos, bien estructurado, pero a la vez fresco y agradable.

¿Cuánto alcohol tiene el vino de toro tinto?

Una de las características de los vinos de Toro es su alto contenido en alcohol. Y es que, los vinos elaborados con tinta de toro suelen tener de 13,5º a 15º de alcohol.

Los rosados y blancos rondando entre 11º a 13º de alcohol.

Diferencias entre tinta de Toro y Tempranillo

Es normal que te estés preguntando en qué se diferencian el vino de toro del tempranillo. Lo mejor es que hagas una cata a ciegas para notar todas sus diferencias, porque te aseguro que vas a apreciarlas.

Pero, a grandes rasgos, las diferencias se encuentran en la situación geografía, ya que la tinta de Toro solo se da en esta denominación de origen, mientras que la tempranillo la puedes encontrar en casi toda España.

El racimo también cambia, para empezar, el color de la uva es diferente, siendo la tinta de Toro azul violáceo y en caída en forma de T con racimos más pequeños y una piel más dura.

Y por último, como te decía, en el sabor de boca también es muy distinto. El vino elaborado con Tinta de Toro es más denso, con más estructura y taninos más profundos.

Pero como te he adelantado, lo mejor es que pruebes una copa de cada tipo de vino y descubras las características de los vinos de Toro y las diferencias con el tempranillo, por ti mismo. Un buen ejemplo de los tempranillo son los vinos de la Ribera del Duero.

3 Vinos de Toro recomendados

Realmente nos va a costar recomendarte solo 3 vinos de Toro, pero allá vamos:

 1 – Yaso Flor de Matteria 2016  

Nuestro favorito. Un vino tinto joven elaborado con tinta de toro y con crianza de 4 meses en barrica de roble francés. Aromas afrutados con ligero toque a vainilla y un sabor largo y profundo.

 2 – Sangre de Toro 

Un vino tinto crianza con 10 meses en barrica de roble francés. Un caldo rojo oscuro con matices negros, amplio aroma y en boca un sabor suave a fruta dulce.

 2 – Estuche Matsu 

Elaborado al cien por cien con tinta de toro. Un estuche de 3 botellas para que pruebas los mejores vinos de esta bodega.


Ahora ya conoces todas las características del vino de Toro y su denominación de origen. Un caldo que debes probar porque su sabor no te va a dejar indiferente. Y tú, ¿eres un gran aficionado a la tinta de toro?

1 comentario en «Características del Vino de Toro: La tinta de Toro más exquisita.»

Deja un comentario