¿Por qué deberías empezar a utilizar el decantador de vino?

En este articulo vamos a hablar sobre uno de los accesorios indispensables para cualquier persona que beba vino en casa, y que, por desgracia, se le presta poca atención: el decantador de vino. Este accesorio puede ser un antes y un después en tus catas de vino, por ello te vamos a contar qué es, cómo se utiliza y cuáles son los mejores decantadores de vino.

¿Qué es un decantador de vino y para qué sirve?

Un decantador de vino es un recipiente de cristal con una base ancha y un cuello estrecho, que se utiliza para airear el vino y eliminar las sustancias que pueda tener la botella. Con ello lo que se consigue es separar las sustancias líquidas y sólidas y así poder degustar un vino completamente limpio.

Gracias a esa oxigenación, el vino toma color, se atempera y oxigena. Y es que, aunque luego veremos cuándo utilizar un decantador de vino, la verdad es que en la crianza en botella, los aromas del vino quedan reposados, por lo tanto, si tomamos ese vino sin oxigenarlo, es más que probable que no percibamos este caldo en su esplendor.

Diferencia entre decantar un vino y airear un vino

Aunque su finalidad puede ser la misma, realmente hay alguna diferencia, y es que cuando hablamos de airear el vino, nos referimos a que se oxigene, es decir, a que revele esas características que se han ocultado en su crianza en botella.

Así, cuando utilizamos un decantador de vino, también queremos que ese caldo se oxigene y destape sus aromas, pero a la vez, estamos tratando de separar esos sedimentos que pueda tener la botella.

Otra de las diferencias es que podemos decantar el vino en unos minutos, mientras que hay oxigenaciones que pueden llevar hasta una hora.

Asimismo, la diferencia más destacable es que para decantar un vino necesitas su propio utensilio, un decantador. Mientras que para oxigenar el vino, simplemente necesitas abrir la botella y dejarla sin el corcho.

¿Qué vinos necesitan un decantador?

Esto es muy importante, y es que no todos los vinos necesitan un decantador. Incluso, no todos los vinos necesitan el mismo tiempo en el decantador. Así, en este listado encontrarás cuáles son los vinos que necesitan decantar:

  • Vinos con escasa clarificación y filtración, ya que son los que tienen más sedimentos
  • Vinos que llevan mucho tiempo guardados, ya que también tienen sedimentos
  • Vinos con larga crianza en botella
  • Tintos jóvenes astringentes
  • Vinos tintos muy concentrados
  • Vinos con aromas reducidos
  • Vinos blancos con envejecimiento
  • Vinos blancos con barrica
  • Oportos Vintage
  • Cualquier vino que quieras oxigenar

Pero puedes utilizar el decantador siempre que lo veas oportuno. Por ejemplo, si estas ante un vino joven y lo decides decantar, lo que vas a conseguir es potenciar sus aromas al ayudarlo con su oxidación.

Mientras que al decantar un vino añejo, a parte de acelerar su oxigenación, también vas a separar sus sedimentos.

¿Cuánto tiempo dejar el vino en el decantador?

¡Ojo! Porque aunque estés ante uno de estos vinos del listado, el tiempo que tiene que permanecer dentro del decantador también variará.

Por ejemplo, los vinos más añejos necesitan menos tiempo de oxigenación, por lo tanto no es necesario que permanezca mucho tiempo en el decantador.

Mientras que los vinos adultos hay que decantarlos poco antes de su consumición, a diferencia de los vinos jóvenes, que lo puedes hacer horas antes.

Eso sí, recuerda que si dejas tu vino durante mucho tiempo en el decantador, es probable que baje la temperatura de éste y pierda sus propiedades, como sus aromas.

Así, el tiempo que puede estar el vino en el decantador suele ser de unos 40 minutos.

¿Cómo utilizar el decantador para vino?

Bien, ahora que ya sabes qué es y cuándo utilizar el decantador de vino, vamos a por el paso más importante, ¿Cómo decantar un vino? Es muy sencillo, ya verás:

¿Cómo decantar un vino?

40 minutes

Abrir la botella de vino

Abrir la botella de vino

¡Fácil! Antes de nada ten a mano tanto tu botella de vino como el decantador

Verter el vino por la pared del decantador

Servir vino en decantador

No viertas el vino de una vez dentro del decantador, sino que tienes que hacerlo suavemente y que el caldo esté siempre en contacto con la pared del decantador

Dejar airear

Oxigenar vino en decantador

Déjalo airear desde 5 a 40 minutos, dependiendo del tipo de vino en el que te encuentres.

Sirve el vino

Servir el vino

¡Importante! No devuelvas el vino a la botella, sino que sirve el vino directamente del decantador a la copa.

Tipos de decantador de vino

Como en casi todo, aquí también existen diferentes decantadores de vino dependiendo de para qué caldo vayas a utilizarlo o qué quieres conseguir con él. Realmente solo existen dos tipos de decantadores al uso, aunque luego se han añadido diferentes tipos dependiendo de su diseño.

 Decantador de máxima oxigenación   También son los denominados aireadores, y es que por su diseño, una anchura muy grande en boca y unas paredes amplias, permite que el vino rompa al caer en él y su oxigenación sea más sencilla.

 Decantador de mínima oxigenación   Su boca es estrecha y la inclinación de sus paredes es mínima, por lo tanto el vino no rompe, pero sí que hace esa sedimentación que buscamos con el decantador.

Realmente estos son los dos tipos de decantadores que existen, aunque luego nos podemos encontrar algunos más originales y novedosos, como este, e incluso ahora existen los decantadores de vino eléctricos.

Consejos para elegir un decantador de vino profesional

Según el vino que elijas, se recomienda utilizar un decantador u otro.

Por ejemplo, los vinos tintos con muchos taninos necesitan estar más tiempo en el decantador, para mejorar su expresión, por lo tanto, tendrías que optar por un decantador de máxima oxigenación. Este mismo es recomendado utilizarlo para los vinos tintos con cuerpo.

Mientras que para los vinos tintos con cuerpo medio o ligero se aconseja más el decantador de mínima expresión.

Como te hemos adelantado, en los vinos blancos y rosados, no es tan común utilizar el decantador, pero de hacerlo, elige uno de máxima oxigenación.


Ahora sí, ya tienes todo lo que necesitas para saber sobre el decantador de vino. Como te hemos explicado, es un utensilio para vino que cualquier amante de este alimento debería tener en su casa, ya que lo vas a utilizar muy asiduamente.

1 comentario en «¿Por qué deberías empezar a utilizar el decantador de vino?»

Deja un comentario