¿Qué tipo de vino es el rosado? Características del vino rosado, tipos y diferencias con el tinto

Quizás el vino rosado sea del que menos se hable o menos fama tiene, sin embargo, las características del vino rosado, su elaboración y los diferentes tipos que existen, hacen de él un vino atípico capaz de acompañarte en tus mejores veladas. En este articulo conocemos este caldo en profundidad y las diferencias con el vino tinto y clarete.

¿Qué tipo de vino es el vino rosado?

El vino rosado es, en líneas generales, un vino tinto con poca maceración. Se obtiene a partir de la mezcla de uvas negra y blancas. Su tono rosado va a depender de cuánto tiempo ha estado macerando,

Historia del vino rosado

La historia del vino rosado es importante ya que se cree que fue el primer vino de la historia. Se dice que fueron los romanos quienes comenzaron a elaborar este vino a partir de la técnica de presionar las uvas directamente después de cosecharlas, y por ello el vino adquiría el típico color rosa de este caldo.

Cómo se elabora el vino rosado

Aunque existen diferentes procedimientos para elaborar el vino rosado, la más habitual es la que se realiza mediante la maceración. Esto significa que se ejerce una presión suave (el prensado) con el que se extrae el mosto de la uva. Éste se deja reposar junto con los hollejos durante un tiempo determinado.

Será el tiempo que permanezca el mosto y el hollejo juntos los que determinen tanto el color del vino, como sus taninos, cuerpo y estructura. Este tiempo suele ser entre 12 a 24 horas.

Otro de los procesos de elaboración más famosos para el vino rosado es el de sangrado. Este es más complejo, y en él se obtiene el jugo apilando las uvas en un tanque y dejando que el propio peso logre el prensado.

Después del despalillado y estrujado, va a un deposito donde se deja macerar. Por ultimo, se separan los hollejos del zumo por gravedad, dejando así el mosto en el fondo y el depósito sangra al abrir el grifo. Las características del vino rosado por sangrado son un vino con un color más fuerte y sabor y aromas más intensos.

¿Cuándo se toma el vino rosado?

Aunque después veremos el maridaje perfecto para este vino, cabe destacar cómo tomar el vino rosado.

El vino rosado debe servirse a una temperatura de 7 a 8 grados, no necesita decantador y la mejor copa para tomarlo es Impitoyables, como estas que te dejamos aquí en Amazon.

Tipos de vino rosado

Existen multitud de tipos de vino rosado, todo depende de las uvas que se hayan elegido o del proceso que se haya llevado a cabo para su elaboración. Sin embargo, a grandes rasgos solo existen dos tipos de este vino: el seco o el dulce.

Vino Rosado Seco

Es el que mayoritariamente se produce en todo el mundo. Se caracteriza por la mezcla de 2 a 3 variedades de uvas.

Vino Rosado Dulce

Son menos conocidos y elaborados con un solo tipo de uva que suele ser Garnacha o Merlot.

Otros tipos de vino rosado

Una vez conocida estos dos tipos, también podemos dividir las características del vino rosado entre los vinos espumosos, los afrutados y los semidulces.

Diferencias entre vino rosado y clarete

¡Ojo! Porque quizás pensabas que el vino rosado y el vino clarete se trataban del mismo caldo, y no es así.

El clarete es un vino que tiene aspecto de rosado, pero que sin embargo es un vino tinto, ya que la legislación obliga a que un mínimo del 25% de las uvas con las que se elabora este tipo de vino sean tintas.

Así, el clarete queda entre medias entre el vino blanco y tinto, ya que tiene la delicadeza y sencillez del vino blanco, pero con la estructura y aromas del vino tinto.

Sin embargo, las características del vino rosado distan del clarete, puesto que se elabora con el sangrado del depósito para eliminar las pieles y fermentar solo el mosto resultante. Además, está obligado a que el 50% de las uvas sean tintas.

Diferencias entre el vino rosado y tinto

En el articulo sobre las diferencias entre el vino tinto, rosado y blanco abarcamos más en profundidad el tema, pero deja que te demos unas pinceladas sobre las diferencias entre estos dos vinos.

Para comenzar, obviamente está su color, pero esto ocurre por su forma de elaborar el vino, como te he explicado en este mismo articulo.

En cuanto a aromas y sabor, el vino rosado es más suave y ligero, y tiene aromas más afrutados y florales. Mientras que con el vino tinto es un sabor más fuerte y estructurado.

Diferencias vino rosado y vino tinto
Vino Tinto Vino Rosado
Se usan los hollejos y semillas para su elaboración Se utiliza el hollejo restante del vino tinto
Aromas más intensos Sabor suave y ligero
Contiene más antioxidantes Aromas afrutados y florales
Consumir entre 11 a 18º Consumir entre 9º a 12º

Maridaje del vino rosado, ¿Con qué se toma?

El vino rosado no tiene un maridaje tan sencillo como el vino blanco, por eso vamos a darte unas líneas generales junto con unos platos con las que maridar las características del vino rosado:

Maridaje básico del vino rosado

  • Quesos suaves, como el brie o el camembert.
  • Mariscos
  • Pescados blancos
  • La pasta combina perfectamente con el vino rosado
  • Las ensaladas también son un acierto para acompañar este vino

Y ahora sí, vamos con 3 platos con los que sacar el máximo partido al vino rosado. Si haces clic encima de la imagen te descubrimos un vino para acompañarlo:

pescado y vino rosado
Pescado blanco como la merluza
vino rosado y queso
Quesos suaves como el brie
características del vino rosado y maridaje
Todo tipo de pasta, sobre todo a la carbonara

Los 3 mejores vinos rosados

Pero lo mejor para conocer las características del vino rosado es probarlo, por eso aquí te dejo 3 de mis vinos favoritos:

 1- Museum Vinea Rosado 

Vino rosado tempranillo, elaborado con barricas nuevas de roble americano. Color brillante, aromas a frutas rojas con apuntes tropicales y un sabor muy refrescante.

 2- Bach Viña Extrísima 

Vino semidulce elaborado con Chardonnay. Un vino joven con aromas a flores, un sabor suave y largo. Aquí te dejamos un pack con el que degustar este rosado.

 3- Beronia Rosado Rioja 

Por último, te propongo probar un rosado con DO Rioja. Elaborado con uva garnacha y tempranillo, aromas a frutos rojos y un suave sabor a gominola.


Ahora ya conoces más en profundidad las características del vino rosado. Pero, ¿Qué es lo más importante? Catarlo, por supuesto.

Deja un comentario