¿Qué tipo de uva es la Tempranillo? Características de la uva Tempranillo

La uva tempranillo es una de las variedades de uva más famosas de nuestro país, tiene unas cualidades muy distintivas y su vino es especial. Aquí te contamos todas las características de la uva tempranillo, dónde se cultiva, y en qué se diferencia de otros tipos de uva y vinos.

Características uva tempranillo

Comencemos por dibujar las características de la uva tempranillo. Es una variedad de crecimiento medio y produce racimos de tamaño mediano, aunque tirando a grande.

Sus racimos son muy peculiares porque tienen una forma ovalada y están formados por uvas de tamaño mediano con piel gruesa y color rojo oscuro. Por dentro encontramos una pulpa no pigmentada, blanda, carnosa y jugosa.

La uva tempranillo tiene el ciclo corto y es de maduración temprana. Eso sí, hay que tener en cuenta que este tipo de uva es sensible a enfermedades como la podredumbre gris y la filoxera, y también es sensible al frío y al exceso de agua.

¿Cómo distinguir una uva tempranillo de otras?

Existen varias maneras de distinguir una uva Tempranillo de otra variedad de uva:

  • Forma del racimo: Los racimos de uva Tempranillo suelen ser más ovalada y están formados por uvas de tamaño mediano.
  • Tamaño de la uva: Las tempranillo son medianas
  • La piel de la uva: La uva tempranillo tiene una piel más gruesa y de color rojo oscuro.
  • Sabor y aroma: Las tempranillo tienen sabor afrutado, con notas de mora y fresas, y un aroma a especias y cuero.
  • El vino tempranillo: vinos tintos con cuerpo y estructura. Aunque también se puede encontrar rosado o blanco.

Como veremos más adelante, existen diferentes tipos de uva tempranillo, y puede que cada una de ellas tenga diferentes propiedades, aunque en líneas generales podemos distinguir una uva tempranillo de otras fijándonos en estas características.

¿Dónde se cultiva la uva Tempranillo?

La uva Tempranillo es una variedad de uva tinta típica de las zonas de La Rioja, Ribera del Duero y Penedès, aunque realmente hay 38 denominaciones de origen autorizadas a utilizar este tipo de uva.

De hecho, cabe destacar que la tempranillo se está convirtiendo en uno de los tipos de uva más importantes de nuestro país, quitando el trono a la gran garnacha tinta.

Al ser cultivada en tantas partes de nuestro país, gracias a los diferentes climas y suelos, toma distintas cualidades, de ahí que encontremos la uva tempranillo también con los nombres de Tinta de Toro, Cencibel, Temprana, Tinto Fino, Tinta Fina, tinta del País, Ull de Llebre, Chinchillana, Marinera, Ullada o Santa Ana.

Sin embargo, no creas que es exclusiva de España, ya que podemos encontrar también viñedos de tempranillo en zonas como California, Australia y Sudáfrica.

Características del vino Tempranillo

Ahora que ya conocemos mejor a la uva tempranillo, vamos al siguiente paso, su vino.

¿Qué es un vino tempranillo?

El vino tempranillo es un tipo de vino tinto, sobre todo, elaborado a través de la uva tempranillo, aunque también podemos encontrar algún caso de vino blanco tempranillo.

La uva Tempranillo se utiliza a menudo en la elaboración de vinos tintos con cuerpo y estructura, como el Rioja y el Ribera del Duero. También se puede utilizar en la elaboración de vinos blancos y rosados, y se puede mezclar con otras variedades como Garnacha, Graciano y Mazuelo.

En su mayoría encontramos vinos tintos con cuerpo y estructura, que pueden haber envejecido durante varios años en barricas de roble.

Los vinos elaborados con uva Tempranillo suelen tener un color rojo oscuro y un sabor afrutado, con notas de mora y fresas. También pueden tener un aroma a especias y cuero, y pueden envejecer bien en barricas de roble.

Los vinos elaborados con uva Tempranillo son ideales para maridar con carnes rojas, quesos maduros y platos de caza.

¿Cómo distinguir un vino tempranillo?

Hay varias maneras de distinguir un vino Tempranillo de otras variedades de vino:

  1. Origen: Como te hemos adelantado, son 38 las denominaciones de origen autorizadas para elaborar vino tempranillo, sin embargo, es muy probable que si estás ante un Rioja o un Ribera del Duero, te encuentres ante un vino elaborado con tempranillo.
  2. Color: Los vinos Tempranillo suelen tener un color rojo oscuro. Pero, ¡cuidado! porque el color no es una de las características en las que más fijarnos, ya que dependiendo de su crianza, éste cambia.
  3. Sabor y aroma: Los vinos Tempranillo tienen un sabor afrutado, con notas de mora y fresas, y un aroma a especias y cuero.
  4. Maridaje: Los vinos Tempranillo típicamente se maridan bien con carnes rojas, quesos maduros y platos de caza. Si el vino se marida bien con estos alimentos, es posible que sea un vino Tempranillo.

Sin lugar a dudas, descifrar que te encuentras ante un vino tempranillo no es una tarea fácil, para ello tienes que ir educando a tu paladar y probar diferentes tipos de vino para llegar a saber distinguirlos.

Te puedes descargar la guía gratuita para aprender de vinos de De Buena Vid, un buen primer paso para aprender a diferenciar los distintos tipos de vino.

ebook gratis aprender de vinos

Cata del vino tempranillo

Ahora vamos a adentrarnos un poco más en las características del vino tempranillo haciendo una pequeña cata de éste:

Colores del vino tempranillo

Por lo general, el vino tempranillo tiene un color rojo rubí, aunque también variará dependiendo de su crianza. Por ejemplo, los vinos jóvenes tienen tonos violáceos, malvas o azulados bastante brillantes, mientras los crianza tienen colores más profundos como rojos o granates.

Aromas uva tempranillo

Entre sus aromas predominantes están las frutas rojas maduras, sobre todo ciruelas y grosellas, aunque también podemos encontrar aromas a frutos silvestres como bayas o frambuesas.

También encontrarás aromas a cuero, especias incluso a café o cacao.

Sabor del vino tempranillo

La uva Tempranillo se usa a menudo para hacer vinos tintos con cuerpo y estructura, dejando así un sabor profundo en boca.

Recomendaciones vinos tempranillo

Y vamos ya con la última parte y quizás la más importante, porque no hay mejor forma de conocer la uva tempranillo y sus vinos que catando un buen vino. Así que aquí van nuestras tres recomendaciones:

1-  Vino Tempranillo Ribera del Duero 

Un vino denso, con taninos fuertes, y buena estructura. Te dejara en boca un sabor que perdura durante toda la velada.

2-  Vino Tempranillo de la Rioja 

Un vino monovarietal tempranillo crianza con 15 meses en barrica de roble francés. Ha sido valorado con más de 90 puntos.

3-  Vino Tempranillo rosado 

Y si quieres probar un vino tempranillo que no sea tinto, te proponemos este rosado elaborado con tempranillo y de la DO Navarra. Un vino suave, afrutado y dulce en boca.


Ahora sí, ya sabes cómo identificar la uva tempranillo y sus vinos. Como ya sabes, es una de las uvas predominantes en España. En De Buena Vid puedes encontrar un catálogo completo de vinos tempranillo para que vayas afinando tu paladar. Cuéntanos, el vino tempranillo, ¿es de tus favoritos?

Deja un comentario