Graduación del vino. ¿Cuánta graduación alcohólica tienen los vinos?

El alcohol es una de las partes fundamentales del vino, sobre todo por su capacidad de aportar estructura, equilibrio y cuerpo a un caldo, también influirá de cara a una posible correcta y prolongada crianza. Por todo ello, conocer la graduación del vino es uno de los aspectos más importantes en los que deberás fijarte cuando estés revisando etiquetas para decidirte por uno u otro.

¿Qué es la graduación alcohólica del vino?

El concepto de graduación alcohólica hace referencia a la cantidad porcentual de alcohol que contiene un vino. Esta se mide en volúmenes de etanol por cada cien de vino, lo que en las etiquetas vemos como “% vol.” a continuación de la cifra.

Este rasgo de los vinos está regulado por una normativa específica que establece ciertos limites al respecto, concretamente a cargo de la Organización Internacional del Vino (OIV) y del comité regulador de cada Denominación de Origen (DO). No obstante, y de una forma generalizada, los vinos no suelen exceder los 15% vol. o 15 grados de alcohol, debido a que es lo máximo que alcanzan durante la fermentación.

¿Cómo adquiere un vino su alcohol?

El vino consigue su alcohol debido al azúcar que contienen las uvas de forma natural. Éste, durante la fase de mosto del posterior vino, se transformará mediante el proceso de fermentación. La concentración de azúcar dependerá de la graduación que puede llegar a obtenerse, y este condicionante puede verse influido por múltiples factores, especialmente por la variedad de uva en cuestión y la climatología.

De hecho, aunque existen algunos tipos de uva con predisposición a generar una mayor cantidad de azúcar, a menudo es el terruño en el que son cultivadas sus vides el que más tiene que decir al respecto. Sobre todo en el caso de climas cálidos.

¿Cuántos grados de alcohol suele contener una botella de vino?

La graduación del vino más habitual suele ser de en torno a 11 grados en el caso de los blancos y de entre 13 y 15 grados para los vinos tintos. Como puedes observar, lo más común es que los primeros contengan una menor cantidad de alcohol que los tintos.

¿Cuál es la máxima graduación del vino?

La máxima graduación alcohólica que suele tener un vino es de 15º. Eso sí, como en todo, hay excepciones, ya que los vinos de Jerez u Oporto al ser generosos o licorosos, tienen una graduación más elevada llegando a los 22 grados.

ebook gratis aprender de vinos

Clasificación de los vinos según su grado de alcohol

Si tomamos como punto de partida la graduación del vino que hace referencia a la cantidad de alcohol que contienen, principalmente podemos diferencia entre dos tipos: vinos ligeros, vinos con un alcohol moderado y vinos generosos.

Graduación de vinos ligeros

En el caso de los vinos ligeros son aquellos cuyo porcentaje de alcohol queda comprendido entre 8 y 14 grados para los vinos tintos y entre 8 y 11 grados en los blancos.

Graduación del vino moderado

Por otra parte, un vino moderado podría ser aquel que contenga en torno a 15 grados de alcohol si hablamos de vinos tintos, o alrededor de 11 grados para los blancos.

Graduación de los vinos generosos

Mención aparte merecen los conocidos como vinos generosos, que presentan cantidades muy superiores de alcohol con respecto a lo habitual: entre 15 y 23 grados. 

«Seguro que hay más, ¿a que sí?», estarás pensando. Al fin y al cabo, vivimos en la era de romper récords, y todo parece posible: la botella más grande del mundo, la botella más antigua. Pues lamentamos desilusionarte, pero no, no existe un vino con una altísima graduación de alcohol. La razón es muy sencilla: ningún vino será considerado como tal si supera el límite establecido en los 22-23 grados.

Pero si no te quedas conforme, podemos nombrarte algunos de los vinos —legales, claro— con más porcentaje de alcohol que puedes adquirir y consumir. Principalmente son tres: los Jerez, los Porto u Oporto y los Marsala.

Graduación del vino tinto

Durante todo el articulo te hemos ido desvelando cuál es la graduación del vino tinto, así que ya sabrás que los vinos tintos tienen entre 13 y 15 grados de alcohol.

Graduación del vino blanco

En cuanto a los vinos blancos, su graduación es entre los 13 y 15 grados. Pero, como te hemos comentado, esto variará dependiendo de si nos encontramos ante un vino ligero o moderado.

Graduación de alcohol del vino

Vinos de baja graduación

Y como la graduación del vino es un tema que preocupa, te estarás preguntando qué vino contiene menos alcohol, así en grandes rasgos puedes encontrar de todos los colores, blancos, rosados y espumosos. Pero deja que te cuente un poco más.

Los vinos de baja graduación alcohólica son aquellos que tienen menos del 12% de alcohol, suelen ser más ligeros y refrescantes que los que tienen alta graduación del vino.

Eso sí, los vinos de baja graduación tienen un diferente sabor, por ejemplo, los vinos blancos con estas características suelen ser más secos y afrutados, y se hacen a partir de uvas blancas como el chardonnay, la sauvignon blanc y la riesling.

Los vinos rosados ​​de baja graduación también son muy populares, y se hacen a partir de uvas tintas como la grenache y la syrah.

Además de los vinos blancos, rosados ​​y espumosos de baja graduación, también hay vinos tintos de baja graduación, aunque son menos comunes. Los vinos tintos de baja graduación suelen ser más ligeros y afrutados que los vinos tintos con alta graduación alcohólica, y se hacen a partir de uvas tintas como la merlot y la gamay.


Ahora ya conoces a qué se debe la graduación del vino, cuáles son los vinos con mayor grado de alcohol, incluso cuáles los que su graduación es más baja. En la tienda de De Buena Vid puedes encontrar vinos con diferentes grados de alcohol y a un precio económico. Aunque si prefieres seguir aprendiendo de vino, te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter.

Suscribete a De Buena Vid
* campo obligatorio
Acepto suscribirme

Puedes darte de baja en cualquier momento. Para ello, puedes consultar nuestra política de privacidad.

Utilizamos como plataforma de marketing. Por lo que al hacer click en "suscribirse gratis", reconoces que tu información sera transferida a Mailchimp para procesarla. Lee más acerca de las buenas prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Gracias por suscribirse

En breve estarás al día del maravilloso mundo del vino y recibiras descuentos exclusivos

Deja un comentario