Variedades de uvas más cultivadas en España

Realmente la vid es originaria de Asia, pero desde que se descubrió, esta planta ha ido recorriendo el mundo entero y se han sumado millones de variedades distintas. Hoy nos vamos a centrar en las variedades de uvas de España, donde hablaremos tanto de los tipos de uva que se cultivan de otros países, como las uvas autóctonas de nuestra tierra.

¿Listos para recorrer nuestro país conociendo sus uvas?

¿Cuál es la uva más plantada en España?

Las variedades de uvas que más se cultivan en España son, sin lugar a dudas, la airén y la tempranillo. Entre las dos representan casi la mitad de la superficie total destinada a viñedos del país.

Dentro de la variedad de uva para vino blanco que más se cultiva en España está la airén. De cepa vigorosa y racimos grandes, muy resistente. Los vinos que de ella se obtienen son de alta calidad, con una buena graduación alcohólica, una reducida acidez y aromas frutales sutiles. Suelen ser frescos, elegantes, y lucen un color amarillo con reflejos verdosos.

En cuanto a la uva que más se cultiva en España para vinos tintos tenemos la tempranillo. Comparten con las primeras la resistencia de sus vides y la excelente productividad de sus racimos. Por su parte, esta variedad tinta da lugar a vinos de un rojo intenso, ligeros, de poca acidez y con olores que recuerdan a frutas rojas como las ciruelas.

¿Cuántas variedades de uvas se cultivan en España?

Este es un dato difícil de determinar, ya que podemos encontrar muchísimas variedades de uvas en nuestro país, pero lo que tenemos claro es que en nuestro país también hemos creado nuestras propias uvas, con características muy distintivas,

Uvas más cultivadas en España
🍇 Bobal Albacete, Cuenca, Murcia y Cataluña
🍇 GarnachaLa Rioja, Aragón, La Rioja, Toledo, Madrid y Navarra
🍇 Macabeo
Cataluña, Valencia, Castilla La Mancha y Extremadura
🍇 MonastrellMurcia
🍇 Cayetana blancaExtremadura
🍇 Garnacha tintoreraAlbacete
🍇 VerdejoCastilla y León, Extremadura, Cataluña y Córdoba
🍇 PalominoAndalucía y Extremadura
🍇 XarelloCataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón
🍇 Pedro XiménezAndalucía

Así, aparte de la airén y la tempranillo, hay otras variedades de uvas en España que gozan de una gran popularidad, por lo que son las que más se cultiva en los viñedos. Entre ellas es posible encontrar algunas originarias del territorio y otras que proceden de países extranjeros.

Tipos de uvas autóctonas de España

Como te hemos adelantado, además de las uvas que hemos traído de otros países, también hemos creado nuestras propias variedades. A continuación te mostramos algunas de las uvas autóctonas de España, su procedencia y características.

  •  Bobal : Este tipo de uva tinta es de la zona de Utiel-Requena, situada en el oeste de Valencia. De ella se obtienen vinos con un color intenso y una buena acidez, con cuerpo y aromas afrutados. Suelen cultivarse en muchos lugares de Albacete, Cuenca, Murcia y Cataluña.
  •  Garnacha : La clásica y una de las más famosas en el mundo, procede de Aragón, aunque se cultiva en casi todas las provincias de España, como La Rioja, Toledo, Madrid o Navarra. Sus vinos tintos suelen tener una alta graduación de alcohol, un color potente y una acidez tirando a baja.
  •  Macabeo : también conocida como ‘viura’ en La Rioja. Se cultiva comúnmente en Cataluña, Valencia, Castilla La-Mancha o Extremadura. Da lugar a vinos blancos ligeros, equilibrados y con esencias florales sutiles.
  •  Monastrell : La principal representante de los vinos tintos de Jumilla, en Murcia. Los vinos de monastrell suelen tener un alto contenido alcohólico, un fuerte color, reducida acidez y buena disposición para el envejecimiento.
  •  Garnacha tintorera , llamada así por el color morado de su pulpa, esta variedad de uva albaceteña se cultiva principalmente en este territorio. Su sabor es potente, así como un aroma frutal, y su color oscuro (entre el púrpura y el cereza).
  •  Xarello : propia de Cataluña, esta uva blanca, habitual de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, ofrece vinos secos, suaves, con cuerpo y esencias afrutadas.
  •  Pedro Ximénez : una de las grandes protagonistas de los viñedos andaluces, muy valorada para obtener vinos con un alto contenido alcohólico, aromas frutales y florales, un sabor dulce y un buen cuerpo.
Tipos de uva en España

Las mejores variedades de uvas de mesa

Además de tener uvas propias para hacer vino, también tenemos unas variedades de uvas idóneas para su consumo como en mesa. Éstas suelen caracterizarse por un tamaño grande, gran sabor y una textura carnosa, con ese toque crujiente que las hace perfectas.

Un buen ejemplo de ello son las aledo, propias de la zona de Alicante y las grandes favoritas en Nochevieja para la celebración del Año Nuevo, totalmente indispensables para el rito de comer las doce uvas junto a cada campanada que da paso al siguiente año.

Otras muy populares son la ideal, la dominga o la cardinal, todas ellas de buen tamaño, sabor dulce y muy jugosas.

Entre los tipos de uva que no contienen pepitas se pueden encontrar la sugraone, la sultanina o la autumn royal.

¿Por qué se comen uvas en Año Nuevo?

Y hablando de uvas de mesa, es probable que tú también sigas el ritual de comer las 12 uvas antes de comenzar el año nuevo pero, ¿sabes el origen de esta tradición?

Existen varias teorías, la primera de ellas tiene que ver con la Puerta del Sol, lugar de reunión tradicional por los madrileños para tomar las uvas en Año Nuevo. Se dice que un grupo de amigos, o una familia dependiendo de la versión, acudió con uvas a esta emblemática plaza para comer uvas mientras escuchaban las campanadas del reloj.

La otra teoría es que esta tradición empezó a fraguarse cuando algunos viticultores alicantinos decidieron sacar provecho a una buena cosecha de uvas. Las vendían como uvas de la suerte y aseguraban que, al comerlas, gozarían de un año nuevo lleno de prosperidad.

En cualquier caso, periódicos de finales del siglo XIX dejan constancia de la existencia, más que asentada, de esta tradición en España.

Sin embargo, esta tradición ha pasado nuestras fronteras y ahora podemos ver a personas comiendo sus 12 uvas en países como Portugal, Venezuela, Ecuador, México, Perú o Chile.


Somos afortunados de que el catálogo de las variedades de uvas en España sea tan amplio y variado, además de contar con una calidad extraordinaria. Un motivo de orgullo teniendo en cuenta el gran porcentaje de ellas que son autóctonas.

1 comentario en «Variedades de uvas más cultivadas en España»

Deja un comentario