Prensado de la uva: ¿Qué es y qué tipos existen?

El prensado de la uva es uno de los últimos procesos que se desarrollan durante la parte más mecanizada de la elaboración del vino. El enólogo debe tener en cuenta aspectos fundamentales, como la variedad de la uva, a la hora de escoger una u otra técnica y cómo se desarrollará según el tipo de bebida que desee obtener.

Incluso en aquellos casos peculiares, como el del vino a partir de uvas congeladas. Interesante, ¿verdad? Continúa con la lectura para saber más sobre esta y otras curiosidades.

¿Qué es el prensado de la uva?

El prensado de la uva consiste en la extracción completa del zumo de los frutos por medio de técnicas de presión, el objetivo se basa en separar los elementos sólidos de todo el jugo potencial que estos puedan contener. El líquido obtenido es lo que se conoce como mosto.

Este proceso suele tener una duración de alrededor de tres horas, aunque puede variar y alargarse dependiendo del caso. No es recomendable que esto se produzca en exceso, pero menos lo es el que sea más rápido, ya que esto puede provocar que las propiedades del vino se vean alteradas y afecte a la calidad del mismo.

Fase prensado de la uva

¿Cómo se realiza el prensado de la uva?

A la hora de realizar el prensado de la uva se diferencian dos métodos dependiendo del tipo de vino que se vaya a elaborar. En el caso de los blancos, que son más delicados, se empleará la técnica del prensado por aplastamiento; mientras que, para los tintos, se escogerá el prensado estándar.

Sin embargo, en cualquiera de los dos casos se hace uso de prensas neumáticas, que se encargan de ejercer fuerza sobre las uvas para exprimirlas y obtener así el zumo. Es imprescindible controlar con cuidado el grado de violencia que al que se sometan los frutos, ya que una presión excesiva puede estropear el resultado.

Aunque el proceso es mas lento de este modo, se dice que los vinos de calidad son los que han pasado por una fase de prensado más suave y lenta. En este terreno, la rapidez, que aquí se traduce en brusquedad, puede pasar factura.

¿Cómo es el prensado de uva blanca?

Las uvas de las variedades blancas se exprimen mediante la técnica del aplastado con una presión suave, de esta manera se evitará que se pierdan las propiedades del hollejo de las uvas.

Prensado en la uva tinta

En cuanto a las uvas tintas, se suele optar por prensas neumáticas verticales en forma de cilindro, que van ejerciendo presión en las uvas a la vez que las mueven para fomentar la continua extracción de zumo.

Tipos de prensado en uva tinta y blanca

La forma de prensado de la uva influye en el vino

El tipo de prensa del que se hace uso y los parámetros mediante los que desempeña su labor muestran claros resultados en el mosto, que acabará transformándose en vino una vez transcurrida la fermentación. Siempre se intentará obtener un líquido lo más limpio posible y que mantenga sus propiedades intactas.

En este sentido, tanto en el caso de las prensas de presión como las de aplastamiento, es muy importante el drenaje, ya que dará lugar a un mosto menos turbio; una cualidad esencial para un buen vino. Aunque para conseguirlo también se habrá de depender de un sistema de extracción adecuado y que no estropee las uvas y sus hollejos.

¿Cómo se elabora el vino de hielo?

Precisamente el prensado es una de las partes más importantes para elaborar el Vino de Hielo, muy popular en Canadá. Quizás no lo conocías, pero se trata de un tipo de vino que se realiza por medio de uvas congeladas.

Esto se consigue respetando dos procesos clave: que la vendimia se haga mientras las uvas estén heladas y que el prensado tenga lugar en las mismas condiciones.

Así se logra este vino tan especial, característico por su peculiar y potente aroma y sabor, marcado por una alta concentración de azúcar y también de acidez. Incluso ha llegado a ser premiado con una distinción poco común en el Concurso Internacional de Vinos, ese fue el caso del vino blanco de hielo Vidal.

Suscribete a De Buena Vid
* campo obligatorio
Acepto suscribirme

Puedes darte de baja en cualquier momento. Para ello, puedes consultar nuestra política de privacidad.

Utilizamos como plataforma de marketing. Por lo que al hacer click en "suscribirse gratis", reconoces que tu información sera transferida a Mailchimp para procesarla. Lee más acerca de las buenas prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Gracias por suscribirse

En breve estarás al día del maravilloso mundo del vino y recibiras descuentos exclusivos


Una vez que las uvas han pasado por el despalillado, el estrujado y el prensado, el mosto está preparado para encaminarse hacia el final de su recorrido. El momento de convertirse en vino ya está a la vuelta de la esquina.

1 comentario en «Prensado de la uva: ¿Qué es y qué tipos existen?»

Deja un comentario