Los tipos de barrica para vinos representan un mundo en sí mismo, así que no te preocupes si no tienes ni idea sobre el tema. Vamos a darte unas nociones para que ningún tema de conversación al respecto se te resista. Es mucho más interesante de lo que imaginas.
También te hablaremos de las famosas barricas que emplean las bodegas de los apreciados vinos de Jerez, y que colaboran en darles un toque único: las botas. Curioso nombre, ¿verdad?
Contenido
¿Cuál es la función de la barrica de vino?
La función de la barrica es la de contener el vino mientras este se encuentra en su proceso de crianza y envejecimiento. Podríamos decir que este es su cometido más elemental, pero su influencia en el correcto desarrollo del vino va mucho más allá.
En primer lugar, una barrica es capaz de aportar numerosas sustancias, como taninos y ácidos, al vino, que afectarán de forma directa sobre sus propiedades y características. Esto tiene que ver con los matices que adquiere un vino y que dependerán en gran medida del tipo de barrica en el que madure. Algo que redundará especialmente en el sabor, el aroma y el color del vino.
La elección de la barrica tradicional también tendrá que ver con el proceso de clarificación del vino, un aspecto relevante que tiene lugar durante su fase de envejecimiento. La clarificación se refiere a las sustancias insolubles que se sedimentan en el fondo y han de ser retiradas. Un procedimiento que facilita la crianza en barrica.
Una de las funciones que diferencian a estos recipientes de otros es su capacidad de oxigenación del vino. Gracias a su material poroso, el caldo contenido en el interior de la barrica puede recibir ínfimas cantidades de oxígeno. Lo hace en una medida idónea para mejorar su calidad y favorecer sus propiedades; sin que llegue a ser demasiado como para estropearlo.
Diferentes tipos de barricas de vino
Podemos encontrar diferentes tipos de barrica según lo que busquemos para el vino. Lo primero que deberemos tener en cuenta es su capacidad y tamaño. Una vez contemos con estos criterios, distinguiremos entre cuatro clases, las más frecuentes en las bodegas.
Clases de barricas de vinos más comunes
- Barricas Dentro de los tipos de barrica ésta es la de menor tamaño, con una capacidad muy variable que se puede encontrar entre un uno y cien litros. Su uso se suele limitar a ser un contenedor del vino, es decir, un almacenamiento sustituto de la botella, de modo que estaría listo para ser servido. De menor a mayor tamaño pueden ser: barriles, barricas y barricas ovales.
- Barrica Bordalesa Esta barrica tiene su eje de influencia en Burdeos (que no su origen, es mucho más antigua), aunque ha acabado por exportarse a múltiples regiones dedicadas a la vinicultura, incluyendo en España, como La Rioja o Ribera del Duero. Su capacidad se sitúa en torno a los 220 litros. En este caso sí esta pensada para la crianza del vino.
- Bota Su tamaño es mucho mayor y, si te suena su nombre, posiblemente se deba a los vinos de Jerez, ya que sus botas son muy representativas de sus bodegas. Se trata de un elemento fundamental en el envejecimiento de sus vinos, siempre fabricados en roble blanco americano —sinónimo de máxima calidad—, y que goza de gran aprecio en el sector.
- Cuba Esta es la categoría más grande dentro de las barricas para vinos, puede contener cantidades que varían entre los 1.000 y los 50.000 litros. Su aspecto es similar al de un barril solo que en un tamaño XXL, y con una parte inferior más ancha a modo de base.

De hecho, las bebidas que han sido envejecidas en una “bota de jerez” (uno de estos recipientes dedicados anteriormente a la crianza de dichos vinos) son valoradas de forma especial por este hecho. La razón es que la bota en sí ha quedado, en cierto modo, impregnada de los vinos que ha conservado en su interior. Lo que le da una personalidad y matices únicos.
Estas botas pueden contener en torno a 560 litros, en el caso de las bodegueras (las más pequeñas), 600 litros para las botas gordas o hasta 2.000 litros si hablamos de las más grandes.
Además de servir como lugar crianza, al igual que las botas, también se almacena el vino en ellas. Y, ¡hasta se elabora!
Podríamos hablar largo y tendido sobre los tipos de barricas para vinos, aunque conviene no olvidar que estas categorías y denominaciones conlleva generalizar. Y la realidad es que cada país, zona e incluso bodega, como hemos podido comprobar en el ejemplo de los vinos de Jerez, puede disponer de un sistema propio y personal.
Recuerda que con De Buena Vid puedes seguir aprendiendo de vinos cada semana. Al suscribirte a nuestra newsletter te enviamos más artículos y herramientas para aprender de vinos, además de ofertas exclusivas.
Puedes darte de baja en cualquier momento. Para ello, puedes consultar nuestra política de privacidad.
Utilizamos como plataforma de marketing. Por lo que al hacer click en "suscribirse gratis", reconoces que tu información sera transferida a Mailchimp para procesarla. Lee más acerca de las buenas prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.