Top 7 Libros sobre vino para aprender a catar y más

Si estabas pensando en comprar algún libro sobre vinos y enología, ¡tenemos la solución! y es que hemos escogido cinco libros sobre vino con los que iniciarte, lecturas fáciles y sin que estén repletas de tecnicismos, para aprender de vinos de forma práctica, fácil y entretenida.

Hemos dividido el articulo en dos, primero 5 libros sobre vinos para principiantes y después 5 libros para amantes del vino.

Lo bueno de estos libros sobre vinos es que están pensados para que te sean útiles desde el primer momento, de modo que en seguida podrás poner a prueba todo lo que aprendas gracias a ellos.

4 Libros sobre vino para principiantes

Comencemos por libros sobre vinos para todas aquellas personas que quieran iniciarse en el maravilloso mundo de la enología y de las catas de vino.

1. El vino no tiene misterio de Ophélie Neiman y Jordi Terré Alonso

Uno de los mejor valorados, tanto para expertos como para todos aquellos lectores que se inician en el mundo de la enología. El vino no tiene misterio, de Ophélie Neiman y Jordi Terré Alonso, es una guía ilustrada perfecta para aprender, de forma visual y esquemática, todo lo necesario sobre esta bebida, con consejos y recomendaciones, y cómo hacer catas de vinos y aprender a identificar todo aquello que un vino dice de sí mismo al poner nuestros sentidos en guardia.

Consiste en una introducción completa y muy práctica en el que se resuelven todo tipo de dudas, además de informar sobre las nociones más básicas. Su principal ventaja es que es una excelente aproximación, ya que este libro se presenta como una lectura amena y entretenida con la que aprender.

Experto en vino en 24 horas de Jancis Robinson

Un indispensable para cualquier aficionado o amante al vino, ya que su autor es una eminencia en el mundo de la enología. Experto en vino en 24 horas es una lectura interesantísima en la que Jancis Robinson, mediante su ingenio y su personalidad características, informa al lector sobre todo aquello que necesita saber.

Es un libro conciso y directo con el que aprender de la experiencia de su autor desde la diferencia entre un vino tinto y uno blanco, hasta cómo se deben escoger los vinos dependiendo de la comida con la que se quiera acompañar.

También incluye multitud de consejos prácticos como aprender a obtener información leyendo las etiquetas de los vinos y, otro aspecto a tener muy en cuenta, a saber discernir la relación calidad-precio de un vino de forma independiente.

¿Qué vino con este pato? de Ferran Centelles

Nuestro podio de lecturas que no pueden faltarte si eres aficionado a la enología lo cierra ¿Qué vino con este pato? de Ferran Centelles. Un libro de divulgación escrito ni más ni menos que por el sumiller de El Bulli, el legendario restaurante de Ferran Adrià. Así que, como cabría esperar, está repleto de información y consejos valiosos.

Esta obra está indicada para apasionados de los vinos, pero también para todos aquellos profesionales que se inician en la hostelería, la sumillería y la enología. A lo largo de sus páginas se explican nociones teóricas básicas, tanto actuales como tradicionales, sobre el maridaje y la combinación de vino y comida. Muy recomendable para no fallar.

Aunque desafortunadamente ya no podremos disfrutar de un lugar tan emblemático como fue El Bulli, ya que cerró sus puertas en 2011 tras haber sido reconocido como el mejor restaurante del mundo en los años 2002, 2006,2007, 2008 y 2009, nos queda esta pequeña joya como legado del que fue su maestro sumiller.

El Sumiller en casa, De Buena Vid

Nosotros también aparecemos en este ranking de libros sobre vino porque hemos escrito nuestro propio manual para aprender de vinos, El Sumiller en Casa.

En él encontrarás todo lo necesario para iniciarte en el mundo de la enología. Explicamos conceptos básicos para descubrir un buen vino, cómo tienes que hacer la cata e incluso algo sobre maridaje, para que aciertes siempre con el vino.

3 Libros para regalar a un amante del vino

Pero si lo que quieres es hacer un regalo (o hacerte) a alguien que ya sabe bastante sobre el vino y la enología, entonces tienes que ver este listado de libros sobre vino para amantes del vino con los que acertarás sí o sí.

Atlas mundial del vino de Jancis Robinson y Hugh Johnson

Si ya has leído el anterior, te ha gustado y quieres dar el siguiente paso, ese es este clásico sobre enología: el Atlas mundial del vino de Jancis Robinson y Hugh Johnson. Este libro fue publicado por primera vez en 1971 y está ya por su séptima edición revisada, como imaginarás, tiene que estar en tu librería sí o sí.

Este libro, aclamado tanto por crítica como por lectores de todo el mundo, aporta todos los conocimientos actualizados sobre enología. Desde los efectos del cambio climático y las nuevas técnicas de vinicultura hasta las modas emergentes y las recientes regiones vinícolas. Está repleto de mapas y contenidos de altísima calidad en una edición que merece muchísimo la pena conservar.

Los nuevos viñadores de Luis Gutiérrez

Este libro se especializa en el mundo de los viñedos, Luis Gutiérrez comparte toda su experiencia y conocimientos al respecto en esta obra, Los nuevos viñadores. En ella nos habla sobre la geografía vitícola en España, los paisajes, historias de las viñas, las tradiciones; y todo ello enfocado desde una perspectiva muy humana y cercana.

Puede que ya tengas los conceptos básicos sobre enología y te interese ahondar un poco más en todo lo referente al cultivo de vides, donde comienza el proceso de elaboración del vino. En ese caso, este libro es lo que estás buscando.

La Bodega, Noah Gordon

Y si le gustan las novelas y el mundo de la enología, este es un imprescindible. La bodega, de Noah Gordon es una novela histórica donde su protagonista, Josep, emprende una aventura compleja y fascinante a partes iguales: la elaboración de su mejor vino vino.

Una novela donde descubrirás de una forma muy amena y entretenida todos los secretos sobre la elaboración de un buen vino.


Y hasta aquí algunos de nuestros libros sobre vino. Y tú, ¿Nos recomiendas algún libro sobre vino para nuestra biblioteca? 🙂

2 comentarios en «Top 7 Libros sobre vino para aprender a catar y más»

Deja un comentario