Los lugares más raros donde envejecer el vino

¿Pensabas que ya lo habías visto todo? Pues espera a conocer algunos de los métodos raros para envejecer el vino. Por si te aparece la duda, te confirmamos que todos ellos, aunque no puedas creerlo, son perfectamente seguros en su consumo. Solo tienen ese toquecito especial.

¿Qué significa que sean métodos raros para envejecer el vino?

La gran virtud de un vino es que existen fórmulas casi infinitas para elaborarlo a lo largo de todo su proceso, incluyendo, por supuesto, su fase de maduración y envejecimiento. Las posibilidades son tan amplias como uno quiera.

Esto, unido a la gran necesidad de diferenciación en un mundo tan amplio y competitivo, y a los extensos conocimientos enológicos de los que disponemos, conforma el caldo de cultivo perfecto para que los bodegueros se lancen a experimentar.

El resultado es el desarrollo de algunos métodos raros para envejecer el vino que pueden resultar curiosos, sorprendentes y hasta una locura. Veamos algunos de los más interesantes.

Los 5 métodos más raros para la crianza del vino

Bien, es hora ver algunos de los métodos raros para envejecer el vino, verás que hay algunos de ellos que no te sorprenden tanto, pero otros, te puedo asegurar, que llevan dentro un vino que vale mucho más de lo que piensas. Vamos a verlo.

Envejecimiento del vino en ánforas

Sí, ánforas. Seguro que conoces ese dicho habitual en la moda de que “todo vuelve”, hasta los pantalones de campana. Pues la enología no iba a ser menos, y en las últimas décadas, cada vez con más éxito, se ha recuperado la milenaria técnica de la maduración en ánforas de los antiguos romanos.

Ellos mismos decidieron dejarla de lado a cambio de las barricas de madera, más fáciles de transportar, prácticas y apreciadas por los matices que aportaba al vino. Sin embargo, las ánforas también tienen sus ventajas, y más en la actualidad, sin ese problema relacionado su manipulación.

Una de sus virtudes es que, al ser un material poroso, permite la oxigenación del vino, esto le aporta textura y fomenta su evolución. Pero no influye en su sabor, por lo que se respeta totalmente a la variedad de uva y su autenticidad.

Vino envejecido en el fondo del mar

Aunque parezca increíble, los conocidos como vinos submarinos son probablemente uno de los métodos raros para envejecer el vino menos extraños de los que te hablaremos. Imagina el nivel que hay. La maduración de vinos bajo el mar está recibiendo una acogida extraordinaria en los últimos años.

En lugar de mantener el vino en barricas de madera o hacer el envejecimiento en botellas cómodamente almacenadas en la bodega, los bodegueros especializados en este tipo de caldos dan un paso más allá. Han de subir las cajas metálicas cargadas con botellas a un barco y poner rumbo al lugar donde las sumergirán en las profundidades del mar.

Con apenas perceptibles corrientes marinas, escasa luz y una temperatura constante de 14 grados, el vino envejecerá de forma rápida y con unas cualidades y matices extraordinarios. Te recomendamos investigar más sobre este tipo de vinos, están al alcance de tu mano, pero a la vez son una experiencia única.

descargar libro gratis vino

Crianza del vino en botellas de madera

Tradicionalmente, la crianza del vino se divide principalmente en dos fases: su maduración en barrica de madera de roble y su envejecimiento en la botella de vidrio. Aunque a veces solo se realiza uno de estos procedimientos.

Pero entonces apareció en escena el canadiense Joel Plalgione, que pensó acerca de por qué no unir las virtudes de ambas técnicas. De modo que así surgieron las botellas de madera, una especie de método que comprime las dos etapas de un plumazo. Al menos, eso asegura él.

El invento está destinado a que cualquiera pueda hacer su propio vino y envejecerlo en casa gracias a estas botellas de madera.

Altas temperaturas para madurar el vino

Siempre que hablamos de la crianza del vino destacamos lo importante que es controlar el factor de la temperatura del servicio del vino, que ha de ser constante y situarse en torno a los 14 grados. Bien, ahora olvida todo lo que creías saber sobre el vino, en Portugal tienen otra forma de hacer las cosas.

En la isla de Madeira se aprovecha su clima tropical para exponer al vino a elevadas temperaturas para lograr un resultado único. Estos caldos se envejecen en barricas en los áticos de las bodegas, y se caracterizan por su dulzor.

Vino envejecido con meteorito

Un vino de cabernet sauvignon con toques de meteorito, así es el elaborado por el astrónomo inglés Ian Hutcheon. Esta bebida tan singular fue envejecida en el año 2010 empleando un fragmento de meteorito procedente de Marte, una roca que tenía más de cuatro millones de años de antigüedad.

El motivo de esta “técnica” era sencillamente probar qué sucedería al unir sus dos grandes pasiones: la astronomía y la enología. Sin duda, el culmen de los métodos raros para envejecer el vino. Como imaginarás, el sabor es especialmente intenso y potente, según dicen. Vamos, una experiencia de otro planeta.


Y hasta aquí algunos de los métodos raros para envejecer el vino, ¿Cuál es el que más te ha llamado la atención? Sin lugar a dudas, esto nos demuestra que puedes mezclar casi cualquier hobby con el vino, sino mira el vino con meteorito.

Deja un comentario