Los Vinos Generosos, la mejor opción para este verano

Quizás hayas oído hablar sobre los vinos generosos, pero, ¿Qué son realmente? Hoy vamos a hablar de este tipo de caldo, qué clases de vinos existen, cómo se produce y en qué se diferencia de otro tipo de vinos.

¿Qué es el vino generoso?

Se considera vino generoso a aquel que tiene una graduación alcohólica de 15º a 23º. Además, tienen una elaboración diferente, lo que les hace más peculiares. Los vinos generosos pueden ser dulces o secos. Los más conocidos en España son los vinos de Jerez.

Son vinos con aromas muy potentes, a veces recuerdan a los del brandy, donde destacan aromas a frutos secos. En boca encontramos un vino con volumen y amplio.

¿Cómo se producen los vinos generosos?

Como te decía, los vinos generosos tienen una forma peculiar de elaboración. Éstos se elaboran a partir de vinos jóvenes con una graduación entre 11 y 15º a los que se agrega alcohol durante el proceso de fermentación.

Se produce mediante una fermentación natural, a diferencia de las mistela, y después pasan a una fermentación biológica o oxidativa, dependiendo del vino que queramos conseguir,

Este vino comenzó a elaborarse para preservar el vino, de esta forma, se aumentaba su estabilidad en su transporte contra las condiciones que podían perjudicarle.

Graduación de los vinos generosos

Como te hemos adelantado, lo que hace especiales a estos vinos es su grado de alcohol. Más o menos los vinos generosos suelen tener al rededor de 18 grados de alcohol, aunque es verdad que podemos encontrarlos con 15º o hasta con 23º.

Clasificación de vinos generosos

Efectivamente, podemos encontrar diferentes tipos de vinos generosos dependiendo de su grado de alcohol. En esta tabla te presentamos los más famosos de España:

🍷 Vino Fino
🍷 Vino Amontillado
🍷 Vino Oloroso
🍷 Vino Manzanilla
🍷 Vino de Palo Cortado

Diferencias entre vinos generosos

Ahora sí, vamos a ver cuáles son las principales diferencias de los vinos generosos.

  •  Fino Color pálido, aroma seco y a almendras. Su grado de alcohol son 25º y tienen algo muy propio como es el velo de la flor. Es el más reconocido.
  •  Amontillado Mayor grado de alcohol que varía entre los 17 y 19 grados. Crianza biológica y oxidativa. Color ámbar, aroma suave donde predomina la avellana.
  •  Oloroso:  Alcanza la graduación alcohólica de 17 a 22º. Crianza en bota y oxidativa. Color oscuro, aromas muy fuertes a frutos secos.
  •  Manzanilla Muy similar al vino fino, aunque se diferencia en el tipo de uva y zona donde se realiza. Graduación entre 15-19º.
  •  Palo Cortado:  Un vino mucho más seco, con color caoba. Un caldo con cuerpo y aromas fuertes. Graduación entre 17-22º.

Ejemplos de vinos generosos

Bien, si te ha picado el gusanillo, es el momento de ponerte algunos ejemplos sobre los vinos generosos. Sí, seguro que el primero ya lo conoces.

¿Qué son los vinos generosos de Jerez?

Éstos son aquellos que se han elaborado en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, así como en Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija.

Las características de este vino son las mismas, lo único que diferencia es su zona de producción. Además, también tienen su propio tipo de botella de vino.

Los mejores vinos finos

Ahora te vamos a proponer que pruebes un vino fino, para que veas su generosidad. Estos vinos se elaboran sobre todo en la zona de Jerez y Montilla.

Vinos Manzanilla

El vino manzanilla es otro vino generoso muy famoso, su única diferencia con el vino fino es que éste se elabora únicamente en Sanlúcar de Barrameda.

Maridaje vinos generosos

Y para acabar, no nos podemos olvidar del maridaje de los vinos generosos. Al ser uno de los vinos que más se elabora en el Sur de España, el mejor maridaje es una buena tapa o aperitivo.

Así, éstos combinan muy bien con boquerones en vinagre, pipirrana, o simplemente con unas olivas.

Pero ahí no acaba la cosa, porque te recomiendo encarecidamente que pruebes los vinos generosos con dulces, como pueden ser unas natillas, flan casero, tarta de zanahoria o chocolate negro.


Ahora sí, ya eres todo un experto en vinos generosos. Si quieres convertirte en todo un experto en vinos, descárgate nuestro e-book totalmente gratuito, con muchos más apuntes para seguir aprendiendo de esta afición. Y si tienes cualquier duda, nos vemos en los comentarios.

descargar libro gratis vino

Deja un comentario