Todos los secretos que guarda la botella de vino

Simplemente con ver la botella de un vino puedes conocer muchas de las características del caldo que se guarda dentro. Hoy vamos a analizar los tipos de botellas de vino, sus formas, tamaños y colores.

Incluso, el tamaño de la botella de vino ha conseguido aparecer en el Récord Guinness, dentro del articulo te cuento cuál ha sido la botella de vino más grande hasta la fecha.

Tipos de botella de vino por su forma

Las botellas de vino tienen su propia personalidad y uno de los aspectos más relevantes es su forma, ya que hay varios tipos de botella según su aspecto.

La más famosa, o por lo menos habitual, es la conocida como botella bordelesa. Sus principales características son su forma alargada y los hombros a ambos lados del cuello, que se estrecha y continúa conformando una cuarta parte de la propia botella hasta llegar a la boca.

Es muy diferente al resto, la única con la que guarda similitudes es una con diseño español: la botella jerezana, cuyos hombros están todavía más marcados, con una curva mucho más pronunciada. Y un cuello más estrecho.

La siguiente en parecido sería la botella borgoña, en su caso, la forma ancha de la base se va estrechando conforme se acerca al cuello del recipiente. Algo que podría compararse a la botella de cava, solo que esta es bastante más menuda.

Por otro lado, dos modelos que se diferencian por completo del resto. La botella rhin, que se emplea con mayor frecuencia para el vino blanco que para el tinto, con una silueta desde la base más estrecha, con no demasiada diferencia a la hora de llegar al corcho. Y la botella franconia, la más fácil de identificar por su forma circular y chata.

Diferentes tipos de botellas de vino

¿Cuántos tamaños de botellas de vino existen?

La botella de vino más común es la de tamaño estándar, es decir, de 0,75 litros. Sin embargo, también es posible encontrar medidas más pequeñas (como la benjamín de 0,1875 litros y la de tres octavos de 0,375 litros).

Y, sobre todo, las hay más grandes. La más habitual es la magnum, con una capacidad de 1,5 litros, pero existe una enorme variedad de tamaños que pueden llegar a contener incluso más de 30 veces el vino de una botella estándar. Y sus nombres son bastante curiosos.

Tamaños botella de vino
Media botella0.35 L
Botella Estándar0.75 L
Magnum1.5 L
Doble Magnum3 L
Jeroboam3.5 L
Rehoboam4.5 L
Matusalen6 L
Salmanazar9 L
Baltasar12 L
Nabucodonosor15 L
Salomón18 L
Souverain26.25 L
Primat27 L
Melchizédec30 L

Aunque por encima de estos tamaños, ya de por sí enormes, hay botellas muchísimo más grandes. De hecho, algunas de ellas han llegado a ser recogidas en el Libro Guinness de los récords por tal hazaña.

Actualmente, la botella de vino más grande del mundo tiene su origen en China, concretamente en la bodega Wang Chen y su capacidad es de ni más ni menos 1850 litros. Desde luego, verla debe ser imponente ya que tiene una altura de 4,5 metros y con ella podría servirse a miles de comensales.

¿Qué significan los colores de las botellas de vino?

Otro punto importante de la botella de vino, es su color. Probablemente pienses que el color de la botella de vino sea para protegerlo de la luz, y tienes toda la razón.

No obstante, antiguamente no se conocía la forma de quitar el color de la botella, de ahí que estas tuviesen un tinte. Sin embargo, fue un golpe de suerte, ya que con el tiempo se ha demostrado que gracias a ello se protege el caldo de la luz directa.

Pero, ¿por qué la mayoría de botellas son de color verde? Mayoritariamente se debe a un tema económico, y es que éste es el más barato al estar tintado por impurezas de óxido ferroso.

Pero que se elija un color u otro, solo depende de la estética que la bodega quiera dar a sus botellas.

Aún así, se han elegido algunos colores de la botella de vino dependiendo del tipo de vino:

  • Botellas verde esmeralda: Vinos jóvenes
  • Botellas verde oscuro: Tintos jóvenes y de crianza
  • Botellas ámbar: Blancos de crianza, tintos crianza y reserva
  • Botellas negras: Vinos de Jerez, y tintos crianza y reserva
Colores de la botella de vino

Las claves para conocer un buen vino por la botella

Un diseño cuidado y elegante de una botella, unido a un correcto embalaje, puede darnos muchas pistas de si estamos o no ante un vino de calidad. Claro está que no es un factor infalible, pero sí una muestra acerca del esmero que hay tras él.

El que un vino esté embotellado en un tamaño mágnum también suele ser un aspecto positivo. Son numerosos los enólogos que defienden la crianza de los vinos en esta medida, debido a que su envejecimiento en dicho formato beneficia las propiedades del caldo, según afirman.

Como decíamos más arriba, los colores de una botella, aunque no siempre, pueden guiarnos a la hora de saber si estamos ante vinos de alta calidad, como los de reserva. Para ellos se suelen emplear tonos oscuros.

Por obvio que pueda parecer, la etiqueta es un elemento esencial debido a la información que contiene. En ella se puede conocer la D.O. o la zona de producción, el año de la cosecha, la variedad de la uva, el porcentaje de alcohol, dónde se ha envejecido el vino y otras consideraciones que la marca decida especificar.


Ya conoces nuevos datos para ser todo un experto sumiller desde el sofá de tu casa. Ahora podrás saber si un vino es de calidad simplemente con ver la botella, que como ves, no solo se trata de un simple envase, sino que te puede dar muchos más datos sobre el vino en cuestión.

Deja un comentario