Diferencias entre viticultor y enólogo

El sector del vino está rodeado por una multitud de términos que pueden llegar a ser muy confusos para aquellos que se inician en este fascinante mundillo. Es por esto que vamos a dedicar un espacio a definir y saber diferenciar algunos de los más importantes, en concreto: la diferencia entre un viticultor y enólogo.

Principales diferencias entre viticultor y enologo

Así, en pequeños rasgos, un enólogo sí que puede ser viticultor pero un viticultor no puede ser enólogo, aunque sí que puede ser vinicultor.

Parece un trabalenguas, pero es así. Ahora veremos poco a poco las tareas de cada uno, pero principalmente el viticultor se encarga del campo mientras que el enólogo más del producto en sí.

Pero veamos cómo trabaja cada uno.

¿Cuál es la función del viticultor?

El viticultor es aquella persona que se dedica al cultivo de la vid. Es decir, se trata de un profesional especializado en la viticultura. Ésta, a su vez, se refiere al conjunto de técnicas y conocimientos relacionados con el cultivo de la vid.

La principal diferencia entre el viticultor y enologo es que la función del primero se centra en todas aquellas labores que se desempeñan en el viñedo, como pueden ser:

  • Plantación de las vides
  • La preparación y abono del suelo
  • Prevención frente a plagas o enfermedades
  • Los trabajos de poda
  • Supervisión de la evolución de las plantas
  • Y, por supuesto, la vendimia

Cabe la posibilidad de que un viticultor tenga conocimientos sobre vinicultura, o lo que es lo mismo, acerca de la crianza y obtención de vinos. En ese caso podríamos decir sobre este perfil que se trata de un vitivinicultor: alguien que se dedica tanto al cultivo de la vid como a la elaboración del vino.

labores del viticultor

¿Qué es un enólogo?

El enólogo es un profesional especializado en el conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos y a todo lo relacionado con el cultivo de la vid. Podría parecer que su papel es el mismo que el de un vinicultor, pero no lo es.

Aunque es importante señalar que los vinicultores y viticultores pueden poseer formación universitaria, en el caso de los enólogos siempre será un requisito. Para ello existe el Grado en Enología, con un plan curricular de cuatro años que incluye conocimientos avanzados en matemáticas, bioquímica, microbiología, tecnología o genética, entre otras materias.

O lo que es lo mismo, la principal diferencia entre el viticultor y enólogo es que este último responden a un perfil científico. Su responsabilidad en una bodega se corresponde con las técnicas y métodos de elaboración de los vinos y el tratamiento del mosto, sí. Pero también son profesionales cuyas actividades se vinculan en el apartado sanitario y, sobre todo, de investigación e innovación tecnológica. Labores que a menudo requieren su presencia en laboratorios especializados.

Aunque comparten terreno de conocimiento con viticultores y vinicultores, a diferencia de estos, los enólogos son forman parte activa de los procesos directos que tienen que ver con el cultivo de la vid y la elaboración de los vinos. Es decir, no desempeñan las labores en sí.

trabajo de enologo

Otras profesiones importantes en el mundo del vino

Muchas personas no tienen muy claro la diferencia entre la figura del viticultor y del enólogo, pero también sucede con otros de los profesionales del vino. Aquí te presentamos algunos de ellos:

El sumiller, también conocido por su término francés sommelier, la persona especializada en vinos de un restaurante que se encarga de sugerir u orientar a los comensales.

Por otro lado, el catador es una persona con una gran sensibilidad y una dilatada experiencia en vinos capaz de analizarlos y estudiar sus características. Se especializa en los sentidos, como el sabor o el aroma, y la información que a través de ellos puede obtener sobre un vino y su calidad, matices y origen.

Y hablando de estos profesionales, que alguna que otra vez se las ven con algún esnob de vinos acerca de este tema, ¿quieres que te desvelemos una de las grandes mentiras sobre el vino? Oler el corcho no te va a decir si un vino es bueno o no.

Se trata de una especie de leyenda muy extendida, pero lo cierto es que estos elementos indispensables en enología no deben oler más que a eso, a corcho. Por lo que solo existe una manera de conocer la calidad de un vino, y esa es oliendo y saboreando el líquido en sí.

La única pista que puede arrojar un corcho gracias a su aroma es si el contenido de la botella está en mal estado por alguna razón.


Y ahora ya sabes un poco más sobre las personas que están involucradas en la elaboración del vino. Este dato es importante, porque gracias a ello podrás conocer quién es el encargado de que tu vino favorito tenga ese sabor tan especial, ahora que ya sabes las diferencias entre el viticultor y enólogo.

Suscribete a De Buena Vid
* campo obligatorio
Acepto suscribirme

Puedes darte de baja en cualquier momento. Para ello, puedes consultar nuestra política de privacidad.

Utilizamos como plataforma de marketing. Por lo que al hacer click en "suscribirse gratis", reconoces que tu información sera transferida a Mailchimp para procesarla. Lee más acerca de las buenas prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Gracias por suscribirse

En breve estarás al día del maravilloso mundo del vino y recibiras descuentos exclusivos

2 comentarios en «Diferencias entre viticultor y enólogo»

Deja un comentario