Guía sobre los taninos del vino: ¿Por qué son tan importantes?

A poco que te hayas aproximado al mundo del vino seguro que te has topado con esta palabra: “tanino”, pero ¿Qué son los taninos del vino? La realidad es que se trata de un concepto tan importante como parece, ya que estas sustancias son capaces de determinar si un caldo merece o no la pena.

¿Qué son los taninos y qué aportan al vino?

Los taninos del vino son una sustancia astringente que se encuentra en algunos tejidos vegetales. En el caso de las uvas, está presente tanto en la piel como en las semillas y en el raspón de los racimos.

Todos estos elementos cuentan con un papel importante a la hora de elaborar un vino, ya que liberarán los taninos que formarán parte del mosto, el cual se acabará convirtiendo en lo que conocemos como vino. Sin embargo, cada variedad de uva cuenta con un mayor o menor porcentaje de ellos. Las uvas syrah, por ejemplo, tienden a producir más taninos que otras.

¿Cuál es la función de los taninos del vino?

Y ¿Cómo afectan al vino? Los taninos influyen en el sabor del vino aportando astringencia, es decir, una mezcla de sensaciones en el paladar de amargor y sequedad. Gracias a ellos, el gusto de un vino adquiere complejidad y matices ásperos. También añade cuerpo y estructura al caldo en cuestión. En definitiva, de ellos depende en gran medida que un vino se convierta en extraordinario.

Otro aspecto en el que los taninos resultan claves es en la maduración de un vino, fundamental en la calidad de este. De hecho, la cantidad de esta sustancia determinará que uno sea apto o no de alcanzar cierto estado de envejecimiento. Solo los vinos con más taninos podrán llegar con éxito a la vejez de un reserva o gran reserva.

Tipos de Taninos del vino

Si has hecho una cata o has escuchado alguna, sabrás que la parte de los taninos es muy importante, e incluso se puede hacer cierta diferenciación. Deja que te cuente qué tipos de taninos del vino existen.

Beneficios de los taninos del vino

Los taninos en el vino representan la principal razón por la que los estudios científicos indican que un consumo comedido de vino resulta positivo para la salud, especialmente para el sistema cardiovascular.

No solo resultan favorables para el corazón, sino que también ayudan a controlar los niveles de colesterol, que podrían afectarle.

Sus propiedades antiinflamatorias y astringentes son dos de sus cualidades más notorias y tienen un impacto beneficioso en el funcionamiento digestivo.

descargar libro gratis vino

Contraindicaciones de los taninos

En lo que respecta al vino, una concentración excesivamente alta de taninos dará lugar a un vino con un amargor demasiado elevado que incluso puede llegar a resultar directamente imbebible.

Por otro lado, en el terreno de la salud, los taninos del vino, al ser astringentes, pueden perjudicar a quienes padezcan de estreñimiento. La razón es que pueden agravar este problema. Tampoco se recomienda en personas propensas a sufrir gastritis o a aquellas que tengan úlceras.

¿Cómo reconocer los taninos en el vino?

No te compliques, porque esto es realmente sencillo. Y es que, los taninos del vino tienen un olor y sabor característico. En boca encontrarás un sabor amargo y una estructura rugosa.

Lo mejor para reconocer cómo son los taninos en el vino es que pruebes alimentos que tienen muchos taninos, como son el chocolate negro, los frutos secos, el membrillo, el café o la canela.

¿Qué vinos tienen más taninos?

El vino tinto es el que se caracteriza por una mayor concentración de taninos. El motivo se debe a su proceso de elaboración, ya que, al contrario que otras clases, para conseguir un vino tinto no solo se emplean las uvas, también los raspones de los racimos. Y estos elementos vegetales también son ricos en taninos.

Este es el motivo por el que los médicos suelen referirse al vino tinto como el que merece la pena introducir, siempre en una cantidad justa, en la dieta. Gracias a sus cualidades beneficiosas para la salud, todas ellas relacionas con los taninos.

Dentro de las clases de vino tinto, los que cuentan con menos taninos son los jóvenes. Mientras que aquellos categorizados como reserva o gran reserva acumulan una cantidad superior.

La variedad de la uva supone otro condicionante a la hora de contabilizar los taninos del vino. Algunas de las que destacan por su carga tánica son la syrah, la nebbiolo o la cabernet.

¿Cuáles son los vinos con menos taninos?

Los vinos con menos taninos son los blancos, sobre todo si no han atravesado un proceso de maduración en barrica. De nuevo, igualmente dependerá del tipo de uva, las blancas con menor concentración son la sauvignon blancs y la pinot grigios. Los vinos rosados se encontrarían en un punto intermedio entre blancos y tintos.

¿Existen los vinos sin taninos?

No, no existen los vinos sin taninos. La razón es sencilla, un vino se basa en el procesado de las uvas y estos frutos presentan taninos inevitablemente. Por lo que, ya sea con una notable diferencia entre unos y otros de mayor o menor concentración, forzosamente todos los vinos contienen taninos.


Actualmente, las bodegas prestan especial atención a los taninos en el vino, pero este no siempre fue el principal campo de estudio de estas sustancias. Una curiosidad es que los taninos se han empleado tradicionalmente para el curtido de pieles, de hecho, representan el método más antiguo para la elaboración de artículos de cuero. Ya se empleaba en la Edad Prehistórica y a día de hoy se sigue empleando, sobre todo para crear piezas de ropa, como la suela de los zapatos.

Cuando la palabra “taninos” vuelva a aparecer en cualquier conversación o artículo enológico con el que te encuentres, ya sabrás exactamente de qué te están hablando. Como ves, los taninos en el vino son una parte fundamental de la vinicultura. Ahora depende de ti averiguar si eres de los que disfruta de un vino con una alta carga tánica o si prefieres algo más suave.

2 comentarios en «Guía sobre los taninos del vino: ¿Por qué son tan importantes?»

Deja un comentario