Vinos de La Rioja, ¿Cómo es el vino de esta región?

Si hablamos de vinos de España siempre sale una Denominación de Origen a relucir, y esos son los vinos de La Rioja. Hoy vamos a hablar de las características de los vinos de La Rioja, las diferentes regiones y las mejores bodegas.

Características de los vinos de La Rioja

Las características de los vinos de La Rioja son muy especiales, y es que gracias a éstas tenemos uno de los mejores vinos de nuestro país. Veamos detenidamente qué es lo que hace a los vinos Rioja tan especiales…

¿Qué hace que los vinos de La Rioja sean tan especiales?

Los vinos de La Rioja son especiales y apreciados en todo el mundo debido a una combinación de factores que influyen en su calidad y características únicas.

Lo primero es su uva tempranillo, que aunque la podemos encontrar en una gran parte de España, entre ellos los vinos Ribera del Duero, la mayoría de vinos tempranillo proceden de La Rioja.

Pero sin lugar a duda, lo que hace más especiales a sus vinos es su terroir y el clima. Hablaremos de ello más detenidamente, pero su clima continental y sus suelos arcillosos y calizos, hacen una uva muy diferente al del resto.

También hacen que los vinos de La Rioja sean tan especiales por su tradición, ya que tiene una larga trayectoria vitivinícola, sin embargo, también ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías enológicas. Además, han conseguido un gran reconocimiento internacional.

¿Qué factores influyen en la calidad de los vinos de La Rioja?

La calidad de los vinos de La Rioja está influenciada por una serie de factores clave que interactúan entre sí para crear vinos excepcionales. Te cuento algunos de ellos:

  •  Terroir En La Rioja, el terroir juega un papel fundamental en la calidad de los vinos. La región cuenta con suelos diversos, con presencia de arcilla, caliza y cantos rodados, que aportan características únicas a las uvas.
  •  Clima El clima continental con influencias atlánticas y mediterráneas, con inviernos fríos y veranos calurosos, contribuye a la maduración equilibrada de las uvas.
  •  Variedades de uva : La Rioja se destaca por el cultivo de dos variedades principales de uva: Tempranillo y Garnacha. Estas uvas se adaptan bien al terroir de la región y aportan características específicas a los vinos. La Tempranillo, en particular, es considerada la uva emblemática de La Rioja y es responsable de la estructura y elegancia de muchos de sus vinos.
  •  Crianza y envejecimiento : La crianza en barrica y el envejecimiento en botella son parte fundamental de la tradición vinícola de La Rioja. El tiempo y las condiciones de crianza, así como el uso del roble, tienen un impacto significativo en la calidad y el carácter de los vinos.
  •  Influencia del río Ebro : El río Ebro, que atraviesa la región de La Rioja, tiene un impacto significativo en el terroir. El río contribuye a la regulación térmica, creando un efecto moderador de las temperaturas extremas. Además, los suelos aluviales cerca del río pueden proporcionar una mayor disponibilidad de nutrientes para las vides.
  •  Técnicas de vinificación : La elección de las técnicas de vinificación utilizadas por los enólogos también influye en la calidad de los vinos. Desde la vendimia manual hasta la fermentación controlada, la extracción del color y los taninos, y la gestión de la temperatura durante la fermentación, cada paso es crucial para obtener vinos de alta calidad y expresivos.
  •  Experiencia y conocimientos : La región de La Rioja tiene una larga tradición en la producción de vinos, y muchos productores cuentan con una amplia experiencia y conocimientos transmitidos a lo largo de generaciones. La combinación de la sabiduría acumulada, la pasión por el vino y la búsqueda constante de la excelencia contribuye a la calidad y consistencia de los vinos de la región.

¿Qué impacto tiene el clima en la producción de vinos de La Rioja?

El clima juega un papel crucial en la producción de vinos en La Rioja y tiene un impacto significativo en la calidad, características y estilo de los vinos producidos en la región.

El clima de La Rioja es continental con influencia atlántica, es decir, tiene inviernos fríos y veranos muy cálidos. La influencia atlántica proporciona precipitaciones moderadas y contribuye a las variaciones de temperatura entre el día y la noche, especialmente durante la temporada de maduración de las uvas.

Gracias a esta diferencia de temperatura entre el día y la noche la maduración de las uvas es lenta y equilibrada, lo que favorece la acumulación de azúcares, ácidos y compuestos aromáticos en las uvas. Esto da como resultado vinos con una buena estructura, equilibrio y complejidad aromática.

También hay que tener en cuenta que gracias a este clima de La Rioja, es propicio para el descanso de las vides durante la temporada invernal. Además, las condiciones climáticas adecuadas durante la primavera y el verano permiten un buen desarrollo vegetativo y un menor riesgo de enfermedades fúngicas en las vides.

¿Cuáles son las características del terroir de La Rioja y cómo influyen en el sabor de los vinos?

Lo que diferencia el terroir de La Rioja de otros es su variedad de suelos. Y es que, en esta región podemos encontrar desde suelos arcillosos hasta suelos calcáreos y cantos rodados. Entre los suelos que más encontramos en La Rioja están:

  • Arcillosos
  • Calizos
  • Cantor rodados
  • Arcilla roja

Los suelos arcillosos retienen más humedad y pueden conferir mayor cuerpo y estructura al vino, mientras que los suelos calcáreos pueden proporcionar mayor elegancia y frescura.

Principales regiones vitivinícolas de La Rioja

La región vinícola de La Rioja se divide en tres principales subregiones, cada una con características distintas en cuanto a suelos, clima y estilos de vino. Estas subregiones son:

Regiones vitivinícolas de La Rioja
  • Rioja Alta
  • Rioja Alavesa
  • Rioja Baja

Características de los vinos de La Rioja Alta

Situada en el oeste de La Rioja, la Rioja Alta es conocida por producir vinos elegantes y de gran calidad. Su clima es más fresco que en otras zonas, con inviernos fríos y veranos suaves.

Los suelos suelen ser arcillosos y calcáreos, lo que aporta estructura y complejidad a los vinos. Los vinos de Rioja Alta suelen tener buena acidez, notas de frutas rojas, vainilla y especias, y una capacidad de guarda excepcional.

Características de los vinos de La Rioja Alavesa

Situada en el noroeste de La Rioja y extendiéndose hacia la provincia de Álava, en el País Vasco, Rioja Alavesa es conocida por sus vinos de crianza y reserva. El clima es más continental, con inviernos fríos y veranos cálidos, y una mayor amplitud térmica diaria.

Los suelos son principalmente calcáreos y arcilloso-calcáreos, y las laderas suelen estar cubiertas de viñedos. Los vinos de Rioja Alavesa se caracterizan por su elegancia, estructura, notas de frutas maduras, taninos suaves y una buena capacidad de envejecimiento.

Características de La Rioja Baja

Situada en el este de La Rioja, Rioja Baja tiene un clima más cálido y seco, con influencia mediterránea. Los suelos son más fértiles y aluviales, lo que contribuye a una mayor producción de uvas.

Los vinos de Rioja Baja tienden a ser más corpulentos y potentes, con mayor concentración de frutas maduras, taninos más marcados y menor acidez en comparación con las otras subregiones. Son vinos aptos para el consumo temprano y se utilizan en la elaboración de vinos jóvenes y crianzas.

Cada una de estas subregiones tiene su propio carácter y estilo de vino, pero todas contribuyen a la diversidad y reputación de los vinos de La Rioja. Las bodegas de la región pueden mezclar uvas de diferentes subregiones para crear vinos con perfiles de sabor equilibrados y complejos.

Denominaciones de Origen de La Rioja

La región vitivinícola de La Rioja en España cuenta con dos denominaciones de origen principales, reconocidas por su prestigio y calidad. Estas son:

  1.  Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) : Es la denominación de origen más reconocida y prestigiosa, ya que fue la primera de España consiguiendo este sello en 1991. Abarca las tres subregiones de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja.
  2.  Denominación de Origen Calificada Rioja Oriental (DOCa Rioja Oriental) : Anteriormente conocida como «Rioja Baja», esta denominación de origen fue establecida en 2017 para resaltar la singularidad y diversidad de la subregión de Rioja Baja. La DOCa Rioja Oriental se encuentra en el este de La Rioja y tiene un clima más cálido y seco en comparación con otras áreas de la región.

Variedades de uva que se cultivan en La Rioja

En La Rioja, se cultivan varias variedades de uva, tanto tintas como blancas. Vamos a ver algunas de las variedades más destacadas:

Variedades de Uva Tinta de La Rioja
🍇 Tempranillola variedad de uva más emblemática de La Rioja y la más ampliamente cultivada en la región. La Tempranillo aporta estructura, elegancia y notas de frutas rojas a los vinos de Rioja.
🍇 GarnachaContribuye con sabores frutales intensos, como cereza y mora, y aporta calidez y suavidad a los vinos.
🍇 GracianoEsta variedad es utilizada en menor proporción, pero su presencia se aprecia especialmente en los vinos de mayor calidad. Aporta acidez, color intenso y notas especiadas.
🍇 Mazuelo(También conocida como Cariñena o Samsó): La Mazuelo es una variedad de uva tinta que se utiliza en menor medida en La Rioja, aportando estructura y taninos firmes a los vinos.
Esto no significa que solo se cultiven este tipo de uvas, sino que podemos encontrar otras variedades pero en menor cantidad.

También en los tipos de uvas blancas que más se utilizan en La Rioja, encontramos dos variedades que destacan:
Variedades de Uva Blanca de La Rioja
🍇 Viura o Macabeo. Es la variedad blanca más ampliamente cultivada en La Rioja. La Viura aporta acidez fresca, notas cítricas y florales, y se utiliza tanto en vinos jóvenes como en aquellos destinados a la crianza.
🍇 Malvasíavariedad blanca aromática que se utiliza en menor proporción en La Rioja. Aporta aromas florales y frutales, así como un cuerpo más suave y untuoso a los vinos.

Las bodegas de la región pueden utilizar diferentes proporciones y combinaciones de estas uvas para elaborar vinos con perfiles de sabor únicos y expresivos.

Tipos de vino de La Rioja, ¿Cuál es el mejor?

Ahora vamos a hacer la cata de los vinos Rioja con estas recomendaciones:

Principales vinos tintos de La Rioja

Te voy a proponer 3 vinos tintos de las diferentes regiones de La Rioja

El primero, un vino tinto Rioja Crianza, este Izadi es una opción asombrosa:

Un vino de la Rioja Alavesa esta caja de la Finca Martelo

Principales vinos blancos de La Rioja

Uno de los vinos blancos favoritos es el de la bodega El Coto. Este justo está en oferta.

También te recomendamos que pruebes el vino blanco de la bodega de Ramón Bilbao

Principales vinos rosados de La Rioja

Y si te gusta un vino rosado, tienes que probar este de Marqués de Riscal, que además viene en una caja especial, perfecta si piensas hacer un regalo.

Las Bodegas más reconocidas de La Rioja

La Rioja alberga numerosas bodegas de renombre, algunas con una larga tradición y otras más recientes pero que han logrado destacar por la calidad de sus vinos. A continuación, te menciono algunas de las bodegas más reconocidas de La Rioja:

Bodegas Marqués de Riscal: Fundada en 1858, es una de las bodegas más antiguas de La Rioja y se ha convertido en un símbolo de la región. Son conocidos por su emblemático edificio diseñado por Frank Gehry y su enfoque en la innovación y la calidad.

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia: Esta bodega familiar tiene una historia de más de 140 años y es famosa por su enfoque tradicional en la producción de vinos de crianza y reserva. Sus vinos son altamente valorados y reconocidos por su capacidad de envejecimiento y elegancia.

Bodegas Muga: Una de las bodegas más respetadas de La Rioja, Bodegas Muga se destaca por su meticuloso proceso de elaboración y su compromiso con la calidad. Son conocidos por sus vinos tintos de crianza, reserva y gran reserva, así como por su producción limitada de vinos blancos.

Bodegas Ramón Bilbao: Esta bodega con más de 100 años de historia ha logrado combinar tradición y modernidad en la elaboración de vinos. Son conocidos por su amplia gama de vinos, desde jóvenes y frescos hasta vinos de guarda, y han sido galardonados en varias ocasiones.

Estas son solo algunas de las bodegas más reconocidas de La Rioja, pero la región cuenta con muchas otras bodegas de gran calidad y reputación. Cada una de estas bodegas tiene su propio estilo y enfoque, pero todas comparten el compromiso con la excelencia y la tradición vitivinícola de La Rioja.


Ahora ya sabes más sobre las características de los vinos Rioja, para cuando te pongas una copa de este manjar.

Deja un comentario