Denominaciones de origen de los vinos de España

Esta claro que para aprender de cualquier cosa, bien sea costura, física cuántica o tocar el ukelele, lo primero que tenemos que hacer es ir a sus orígenes. Y eso es lo que vamos a hacer hoy, ver el origen del vino y su historia.

Por eso hoy, vamos a ver qué es el vino, de dónde procede, y todo lo que este manjar te puede aportar. ¿Listo?

¿Qué son las Denominaciones de Origen?


La Denominación de origen es un sello de garantía que se da a cierto producto, en este caso vinos, con el que se certifica que ha sido creado y producido completamente en esa región vinícola, además de cumplir unos requisitos de calidad regulados oficialmente.

Conseguir la Denominación de origen no es tarea fácil, ya que ésta está regulada por leyes orgánicas, decretos, órdenes ministeriales, reglamentos y disposiciones.

Es el Consejo Regulador el que se encarga de comprobar que cierta región cumple todos los requisitos para tener su denominación de origen.

La denominación de origen es un sello de garantía, calidad y origen del producto. Como por ejemplo, que esas uvas procedan de esa misma zona geográfica, unas características que solo pueden conseguirse en esa zona geográfica y por último, que ese vino tenga al menos 5 años desde que fue reconocido como producto del territorio.

¿Cuántas Denominaciones de Origen hay en España?
En la actualidad encontramos 67 Denominaciones de origen en España.

En total son unas 96 Denominaciones de Origen protegidas, 19 Vinos de Pago, 2 Denominaciones de Origen Calificadas, 8 Vinos de Calidad y 67 Denominaciones de Origen al uso.

Denominaciones de Origen por Comunidades Autónomas
Bien, vamos a hacer un viaje por las Denominaciones de Origen por Comunidades Autónomas.

DO de Castilla y León.
Castilla y León es uno de los lugares más emblemáticos del vino en España, entre Valladolid y Zamora encontramos campos repletos de viñedos. Es por ello que sus denominaciones de origen ascienden hasta diez.

DO Ribera del Duero
Quizás una de las denominaciones de origen más conocidas de Castilla y León. En esta zona se han encontrado mosaicos romanos que datan la elaboración en estas tierras desde el siglo III.

Aunque a principios del siglo XX ya se le otorga el sello de vinos de calidad, no es hasata 1980 cuando se incluye la Denominación de Origen.

Entre sus uvas destacan el tempranillo o tinta del país.

DO Cigales
Esta zona es famosa por su elaboración de vinos claretes, que se consigue con el prensado de uvas tintas y blancas. Su uva principal es el tempranillo.

Su denominación de origen se otorgó en 1991, aunque en su historia en la elaboración de esta bebida, se han encontrado vinos de la zona datados en 1738.

DO Rueda

DO Toro
Nos trasladamos hasta la región de Zamora para conocer a uno de los vinos más prestigiosos de nuestro país. Su historia comienza en la Edad Media, y siendo uno de los vinos que más gustaba a los reyes Católicos.

Su uva principal es la tempranillo y la tinta del país o tinta de toro. Se caracteriza por ser un vino áspero con taninos fuertes.

La denominación de origen de Toro se otorgó en 1987.

DO Tierra del vino de Zamora
Esta DO es menos conocida que su hermana DO Toro, pero aún así su historia data mucho antes, ya que se han encontrado viñedos de la época romana.

No es hasta 1997 cuando se consigue el reconocimiento a esta zona, aunque hasta 2007 no se otorga la denominación.

Como toda Castilla y León, sus principales uvas son la tinta del país o tempranillo. Pero también encontramos otras como Malvasía, Moscatel y Verdejo.

DO Arlanza
Quizás una de las menos conocidas dentro de las DO de Castilla y León. Se encuentra entre Burgos y Palencia, y se diferencia por estar en unos terrenos de mayor altitud y climatología diferente, lo que hace unos vinos muy peculiares.

En 1995 se vuelve a trabajar el vino en estas tierras, ya que había desaparecido con la llegada de la industria, donde las personas del campo se trasladaron a la ciudad. Sin embargo, no fue hasta 2007 cuando se le otorgo la denominación.

Típico de Castilla y León, entre sus variedades de uvas destaca la Tinta del País y Tempranillo.

DO Bierzo
Fue en 1988 cuando se consiguió el primer reconocimiento de los vinos del Bierzo, aunque no fue hasta 1989 que se adjudicó la denominación de origen.

Entre sus variedades de uvas destacan la Godello en vinos blancos y la Mencia en vinos tintos.

DO Tierra de León
Esta DO la encontramos en el suroeste de León, así como en Zamora y Valladolid. En ella se trabaja la uva de Prieto Picudo y la mencía. Aunque también podemos encontrar albarín, verdejo y malvasía.

La DO Tierra de León no consiguió su reconocimiento hasta el año 2000.

DO Valles de Benavente
Nos trasladamos hasta la provincia de Zamora para encontrar la Denominación de Valles de Benavente.

Esta zona tiene una gran historia en el mundo de la enología, ya que en la baja edad media ya se producían aquí grandes vinos, y en 1338 Alfonso Xi reconoció estás tierras con su propia denominación de origen, podemos decir.

Pero no es hasta 2005 cuando se otorga la DOP.

DO Arribes
La última incorporación dentro de las DO de Castilla y León. Consiguió este certificado en 2008.

Dentro de las uvas principales de esta región están Juan García y Bruñal dentro de uvas de tinto, y Malvasía, la Verdejo y la Albillo en blancas.

Vinos de Murcia

En el caso de Murcia, tenemos 3 denominaciones de origen.

DO Bullas, creada en 1994. Es una de las conas vitivinicolas con menor producción en España, pero con un vino muy peculiar que cada día gana más seguidores.

DO Jumilla: su denominación de origen fue creada en 1966. Dentro de esta denominación destacan los vinos rosados y con monastrell como uva protagonista.

DO Yecla, en ella también destaca monastrell como uva principal. Además, sus vinos son muy creativos y vanguardistas.

1 comentario en «Denominaciones de origen de los vinos de España»

Deja un comentario